Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Por qué pueden sufrir nuestros ojos en Navidad?

En Navidad llegan las fiestas, los reencuentros y las comidas copiosas. En todas estas situaciones es habitual realizar excesos en cuanto a nuestra alimentación o descuidar nuestra salud. ¡Descubre cómo puede afectar la Navidad a tu salud visual!

Resumen

En Navidad llegan las fiestas, los reencuentros y las comidas copiosas. En todas estas situaciones es habitual realizar excesos en cuanto a nuestra alimentación o descuidar nuestra salud. ¡Descubre cómo puede afectar la Navidad a tu salud visual!

Qué puede afectar a nuestros ojos en Navidad

Seguro que esto ya lo sabías, pero, ¿eras consciente de que estas festividades navideñas podrían afectar al estado de tu salud visual? ¡Te contamos por qué y te damos algunas recomendaciones para que cuides tus ojos!

 

  • Luces navideñas

En Navidad, las luces de diferentes colores, formas y aspectos llenan las calles decorando desde edificios, hasta monumentos, parques, casas o escaparates. A pesar de su belleza, estas luces pueden provocar deslumbramientos visuales, algo peligroso cuando se está conduciendo

Ante esta situación, los ojos pueden no responder de manera suficientemente rápida, perdiendo con ello capacidad visual y provocando una falta de visión momentánea. Esto es algo más habitual en personas de edad avanzada, en aquellas con problemas visuales como la miopía o la hipermetropía, o en las que tienen los ojos claros. 

¿Quieres prevenir esta situación? Descubre aquí recomendaciones para evitar el deslumbramiento

 

  • Mala alimentación y falta de ejercicio

En esta época del año, también aumentan los casos de hipertensión arterial. Y es que el consumo de grasas, azúcares o alcohol unidos a la falta de ejercicio físico, incrementan el riesgo de padecerla. Y esto, ¿qué relación tiene con la salud visual?

  1. Visión borrosa: el aumento de la presión arterial puede provocar visión borrosa.
  2. Retinopatía hipertensiva: puede producirse cuando este problema no se controla.
  3. Hemorragias, inflamaciones: tener una presión arterial elevada provoca que el ojo se resienta e, incluso, puede producir hemorragias o inflamación del nervio óptico

Otra de las situaciones más frecuentes en esta época es el exceso en el consumo de azúcar. Y es que Navidad y dulces parece que son casi sinónimos, ¿verdad? Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de alimentos hay que tomarlos con moderación. En el caso de las personas con diabetes, aún más. De lo contrario, puede surgir  numerosos problemas, entre ellos, problemas visuales como retinopatía diabética o edema macular diabético. 

Además, hay otros problemas visuales que pueden originarse por el aumento de los niveles de la glucosa en sangre como la visión doble, cambios de graduación, o glaucoma.

  • Tabaquismo

En Navidades muchos fumadores aumentan su consumo de cigarrillos, ya que asocian este acto a los momentos de celebración. Sin embargo, fumar es un hábito muy perjudicial para el organismo y también afecta a la salud visual. ¡Te contamos cómo!

  • Aumenta el riesgo de padecer DMAE (Degeneración macular asociada a la edad)
  • Provoca daños en el nervio óptico, algo que ocasiona pérdida de la agudeza visual.
  • Mayor riesgo de padecer retinopatía diabética en las personas con diabetes.
  • Más posibilidades de tener cataratas.
  • Mayor incidencia del ojo seco.

 

Recomendaciones para cuidar tus ojos en Navidad

¡Cuida tu salud! La salud visual está muy relacionada con la salud  general de tu organismo. Te dejamos algunos consejos a tener en cuenta:

  • Mantén una dieta equilibrada: reduce los excesos, prioriza las frutas y verduras, y bebe suficiente agua. Descubre aquí cuáles son los mejores alimentos para la vista.
  • Haz ejercicio: ¡el deporte es salud! Entre otros beneficios, te ayudará a mantener a raya tu nivel de glucosa en sangre y tu tensión arterial.
  • Evita el tabaco: un solo cigarrillo que fumes también es perjudicial para tu salud. Si no consigues dejar esta adicción, ¡pide ayuda! Hay diferentes programas de deshabituación tabáquica que pueden ayudarte, recuerda consultar con tu médico.
  • Acude a revisar tu visión: recuerda que es fundamental revisar la visión de manera periódica. ¡No dejes pasar tu cita con el óptico-optometrista!

Estas Navidades, no dejes de lado el cuidado de tu visión. Aprovecha el mayor tiempo libre de estas fechas para proteger el que seguramente sea tu sentido más preciado. ¡Pide cita ya en tu óptica más cercana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close