La hipermetropía es un error de refracción que provoca que las personas no puedan ver con nitidez objetos cercanos, pero suelen ver perfectamente aquellos que se encuentran alejados, siempre que su graduación no sea muy alta.
Qué es la hipermetropía y cómo se detecta
Es un error de refracción muy habitual, que provoca que los rayos de luz que llegan al ojo no se enfoquen correctamente en la retina. Debido a ello, las personas con hipermetropía no pueden ver con nitidez objetos cercanos, pero suelen ver perfectamente aquellos que se encuentran alejados, siempre que su graduación no sea muy alta.
Aunque no hay una “receta mágica”, hoy en día existen diferentes soluciones para corregir la hipermetropía, desde las clásicas gafas o lentes de contacto, hasta nuevas versiones de estas.
Síntomas de la hipermetropía
- Visión borrosa
- Dolor o fatiga ocular
- Estrabismo
- Necesidad de tener que utilizar gafas para leer
Los síntomas de la hipermetropía son similares a los de la presbicia, pero es importante diferenciarlos. ¡No las confundas!
Causas de la hipermetropía
Las causas más habituales del desarrollo son los factores hereditarios, tener un ojo más corto de lo normal -el globo ocular es demasiado pequeño-, o un poder de enfoque débil. ¿El resultado? Ese problema de enfoque en la retina, que provoca que las imágenes se enfoquen detrás de esta.
De esta forma, leer un libro o la etiqueta de un envase puede convertirse en una actividad complicada, con una importante visión borrosa. Sin embargo, lo más probable es que se mantenga la capacidad de ver un cartel a lo lejos con total claridad.
Cómo se detecta la hipermetropía
Puede aparecer en diferentes etapas de la vida, pero es muy común que se desarrolle en niños. Para detectarla, lo más importante es acudir a realizarse revisiones visuales periódicas, donde los especialistas en salud visual podrán dar con este problema y recomendar la mejor manera de corregirlo.
En estas revisiones se realizan diferentes pruebas: como una prueba de agudeza visual, un examen de refracción o un examen visual.