Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Qué es y cómo evitar el deslumbramiento?

El deslumbramiento es la sensación visual que ocurre al recibir el impacto de una luz, se produce una especie de halo o incluso de cegamiento que impide ver la carretera.

Resumen

El deslumbramiento es la sensación visual que ocurre cuando, al recibir el impacto de una luz, se produce una especie de halo o incluso de cegamiento que nos impide ver con normalidad durante un corto periodo de tiempo. Descubre por qué se produce en carretera.

¿Qué es y como evitar el deslumbramiento?

¿Por qué se produce el deslumbramiento?

El deslumbramiento es un fenómeno de la visión que genera una molestia o disminución visual debido al impacto directo de una luz. Durante las horas de luz puede ocurrir cuando nuestros ojos se fijan directamente en una fuente lumínica, como puede ser una bombilla o incluso el sol, y durante las horas de la noche ocurre muy a menudo en carretera cuando el conductor recibe el impacto de los faros de los coches con los que se cruza.

El motivo por el que se produce el deslumbramiento se encuentra en que, en condición mesópica (baja iluminación) o escotópica (oscuridad) la luz que recibimos se dispersa al entrar en el ojo debido a la falta de transparencia de la córnea o del cristalino. Por eso, es una condición visual que se incrementa con la edad, debido a las condiciones fisiológicas del ojo.

 

¿Por qué el ojo pierde transparencia y se produce el deslumbramiento ocular?

En muchos casos, la pérdida de transparencia se produce por la opacidad del cristalino, que va aumentando, como hemos dicho, con la edad. Esta pérdida de transparencia es también la responsable de patologías visuales como las cataratas, que cuando se producen requieren una intervención quirúrgica para permitir a la persona mantener su visión.

También, un conductor que se ha sometido previamente a una cirugía refractiva para corregir sus problemas visuales suele tener mayor propensión al deslumbramiento. 

 

¿Cómo evitar el deslumbramiento?

La verdad es que es imposible evitar el deslumbramiento al 100%, ¡sería ideal contar con una táctica que funcionase! Eso sí, en la Wikivisión queremos darte una serie de consejos que te ayudarán a evitarlo en gran medida y a minimizar su impacto:

  • Durante el día, utiliza gafas de sol polarizadas.
  • Si conduces durante el alba o puesta del sol, reduce tu velocidad y haz paradas frecuentes dado que tus ojos estarán sometidos a mucho estrés.
  • Evita la fatiga visual realizando paradas frecuentes. ¡Si el ojo está cansado, tendrás mayor peligro de vivir un deslumbramiento!
  • Intenta conducir con las lunas bien limpias y sin daños, ya que el impacto de los rayos de sol pueden producir aberraciones en ella.
  • Evita mirar frontalmente luces intensas, como los faros largos, o el halo de luz y sol.

Recuerda que, según los expertos, el 5% de los accidentes que ocurren en España en carretera derivan de una situación de deslumbramiento del conductor. ¡Evítalo! En carretera, tu visión es tu vida y la de los tuyos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close