El filtro solar es el tratamiento que permite a la gafa proteger a nuestro ojo de la radiación solar (UVA y UVB). Existen cinco filtros, numerados del 0 al 4. Estos números indican el grado de protección que ofrece la lente.
¿Qué categorías de filtro solar puede tener una gafa de sol?
Existen cinco tipos de filtros solares para las gafas de sol que van numerados del 0 (el más bajo) al 4 (el mayor filtro). Este tipo de filtro, también llamado categoría de filtro solar, nos indica lo protegidos que irán nuestros ojos dependiendo de la radiación de la luz.
¡Muy importante! Nunca podemos confundir la categoría de filtro solar con la protección a los rayos UV. Debemos asegurarnos de que nuestras lentes solares filtran el UV y que tienen la capacidad de absorción lumínica adecuada para cada situación.
Según la capacidad de absorción, o de la cantidad de luz que dejan pasar, podemos clasificar las lentes solares en:
Categoría 0 de filtro solar:
Absorben entre el 0% y el 19% de la luz solar. Técnicamente se diría que “tienen un 81-100% de transmisión de luz”. Es decir, nuestro ojo prácticamente no irá protegido de la intensidad lumínica. Suelen ser las lentes bastante transparentes o de color muy suave.
Categoría 1 de filtro solar:
Son lentes de un color suave que absorben entre el 20% y el 56% de la radiación. Son válidas para días nublados o cuando hay una luminosidad muy baja en espacios, por ejemplo, urbanos.
Categoría 2 de filtro solar:
Estas lentes absorben entre el 57% y el 81% de la radiación. Son ya gafas de mayor protección y pueden usarse cualquier día soleado.
Categoría 3 de filtro solar:
Su absorción de luz es del 82-97%, por lo que son perfectas para días de alta intensidad solar.
Categoría 4 de filtro solar:
Solo dejan pasar entre el 3 y el 8% de la radiación. Son ideales para deportes de nieve, pero están prohibidas para su uso en carretera, conduciendo. Suelen ser lentes muy oscuras.