Las personas con diabetes pueden sufrir varias enfermedades relacionadas con la visión, la retinopatía diabética es una de ellas. Descubre en la siguiente lectura qué es y cómo afecta a la persona.
Retinopatía diabética y cómo afecta a la persona diabética
La retinopatía diabética afecta a los enfermos de diabetes tipo 1 o juvenil en el 98% de los casos, personas con una media de 20 años y en casos de diabetes tipo 2, en un 60% casos en adultos con 20 años sufriendo la enfermedad.
La retinopatía diabética se produce porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido. También pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya. En algunas ocasiones se llegan a generar nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina, todos estos cambios pueden provocar pérdidas de visión, que se van agravando con el paso del tiempo.
Para llevar un control de la enfermedad, es preciso visitar al oftalmólogo. Los ópticos optometristas utilizan en sus rutinas puntuales la prueba llamada retinografía, una prueba que permite examinar el estado de la retina sin la necesidad de dilatar el ojo del paciente. Con ella se obtiene de forma rápida, cómoda y sencilla toda la información del ojo para poder conocer mejor el estado de la misma retina y puede remitirse al oftalmólogo para su diagnóstico.
Cabe destacar, que la retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera entre los 20 y los 65 años.
La diabetes es una enfermedad cuyas dolencias están muy vinculadas al ojo, de hecho, ¿sabes que se puede detectar la diabetes a través de los ojos?
Si te interesa saber más sobre diabetes y enfermedades de la visión, puedes encontrar más información en la Wikivisión.