Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Por qué no es bueno usar pantallas en la oscuridad?

Utilizar pantallas en la oscuridad provoca un desequilibrio entre la visión central y la periférica, algo que puede tener consecuencias para la visión, especialmente en el caso de los niños.

Resumen

 

¿Por qué no es bueno usar pantallas en la oscuridad?

Utilizar pantallas en la oscuridad provoca un desequilibrio entre la visión central y la periférica, algo que puede tener consecuencias para la visión, especialmente en el caso de los niños.

Motivos por los que no es bueno usar pantallas en la oscuridad

Ver una pantalla en una habitación sin luz es perjudicial para tu visión. Puede que ya lo hubieses oído o leído en alguna parte, pero, ¿sabes a qué se debe? ¡Te lo explicamos!

  1. Se crea un desequilibrio entre visión central y periférica: El estímulo visual periférico mejora aspectos como la orientación espacial, la rapidez a la hora de tener reflejos, la facilidad para seguir objetos en movimiento y la eficiencia en la realización de tareas como la lectura. Hay que tener especial cuidado en el caso de los niños, ya que este desequilibrio es un factor más que contribuye a la aparición de la miopía, afectándoles en mayor medida. Descubre más sobre el correcto uso de pantallas en este post. 
  2. Engañas a tus ojos: el ojo tiene diferentes mecanismos para adaptarse a la luz o a la falta de ella y los dos principales son el iris y la retina. Cuando estás en un entorno iluminado, tu pupila se contrae y cierra el paso a gran parte de esa luz que puede entrar, por otro lado, la retina tiene baja sensibilidad. En cambio, si estás a oscuras,  tu pupila se dilata, permitiendo entrar más luz.  Si en ese momento te colocas delante de una pantalla encendida, recibirás unos rayos de luz que confundirán a tu pupila y retina. Y es que aunque estés mirando a la pantalla del móvil o de la televisión y la veas muy iluminada, el resto de tu campo de visión está a oscuras y, en ese momento, tu cerebro creerá que casi no tienes luz. Por ello, mandará a los ojos que se adapten a la oscuridad, la pupila se dilatará y la retina comenzará a aumentar su sensibilidad, por lo que recibirás mucha luz de la pantalla. Todo ello puede provocar fatiga visual, dolor de cabeza, lagrimeo o visión borrosa

Cómo evitar dañar la visión utilizando pantallas en la oscuridad

  1. Enciende una lámpara o luz indirecta: es importante mantener el estímulo visual periférico cuando emplees pantallas; es decir, ¡úsalas siempre con luz ambiente! Si es de noche, enciende una lámpara o luz indirecta. Esta iluminación tenue iluminará tu campo de visión periférico y te volverás a adaptar a la luz. 
  2. Evita los reflejos: debes evitar los reflejos sobre las pantallas para tener más comodidad, eficacia y evitar dañar la visión. Echa un vistazo a estos consejos para evitar los reflejos sobre las pantallas
  3. Utiliza el modo nocturno del móvil cuando se acerque la noche: la luz azul del sol tiene la función de regular los ritmos circadianos, avisando a nuestro cerebro de si es de día para activarnos y si es de noche para descansar. La luz azul de los leds que retroiluminan la pantalla de los móviles puede alterar este ritmo, haciendo creer al cerebro que es momento de estar despierto. Por ello, puede ser útil usar el modo nocturno del móvil, que filtra esta luz azul y hace los colores más cálidos, con lo que evita este efecto. También hay que precisar que no a todo el mundo la luz azul le afecta por igual, sucede como con el café, hay quien se toma un par de tazas antes de dormir y duerme como un lirón.
  4. Cuando conduzcas de noche, no enciendas luces dentro del coche: ¿Tus ojos se cansan al conducir de noche? No es buena idea que lo soluciones encendiendo una luz dentro del coche. En la conducción nocturna una parte de la carretera se ilumina con los faros y tiene una luz intensa, pero el resto del campo visual estará oscuro, algo que provoca que tus ojos se cansen. Sin embargo, no podrás solucionarlo. Encender una luz dentro del coche podrá relajar tu visión, pero al disminuir la sensibilidad, verás peor en la carretera. ¡Algo muy peligroso! Descubre más sobre los problemas de visión al conducir de noche en este post. 

¿Te ha parecido interesante? Esperamos que tengas en cuenta estas recomendaciones y te animamos a echar un vistazo por la sección de la Wikivisión dedicada a pantallas, si las utilizas en tu día a día, encontrarás consejos que te serán de mucha ayuda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

79 Visitas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos)
Cargando...
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close