Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Consejos para cuidar la visión cuando se utilizan pantallas

¿Estás todo el día pegado a una pantalla? Su uso puede afectar a tu visión. Descansos o ejercicios de relajación pueden ayudarte a cuidar tu visión mientras usas estos dispositivos. Descubre las recomendaciones de Lluís Bielsa, óptico-optometrista y vicepresidente de la asociación Visión y Vida.

Resumen

El uso inadecuado y constante de pantallas puede afectar a tu visión y provocarte o acrecentar diferentes problemas visuales. ¿Quieres evitarlo? Lluís Bielsa, óptico-optometrista, vicepresidente de la asociación Visión y Vida y vicepresidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña, te da recomendaciones para utilizar pantallas y cuidar tu visión.

Salud Visual y Pantallas

Visión y pantallas: 4 consejos para utilizar pantallas de forma segura

¿Cuántas horas al día pasas frente a pantallas? ¡Seguro que un montón! ¿Sabes que esa acción puede tener un impacto en tu visión? Te dejamos algunas recomendaciones para emplear las pantallas de manera segura de la mano de Lluís Bielsa, óptico-optometrista, vicepresidente de la asociación Visión y Vida y vicepresidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña.

  • No utilices pantallas en la oscuridad

Ver una pantalla a oscuras crea un desequilibrio entre la visión central y la visión periférica que hace que esta última se vea perjudicada. Esta circunstancia puede tener consecuencias, ya que, en general, el estímulo visual periférico mejora aspectos como la orientación espacial, la rapidez a la hora de tener reflejos, la facilidad para seguir objetos en movimiento y la eficiencia en la realización de tareas como la lectura. 

Hay que tener especial cuidado en el caso de los niños, ya que este desequilibrio es un factor más que contribuye a la aparición de la miopía, afectándoles en mayor medida.

Por todo ello, es importante mantener el estímulo visual periférico cuando utilices pantallas, es decir, ¡úsalas siempre con luz ambiente!

  • Evita los reflejos en las pantallas

Con independencia de la fuente de luz, los reflejos son indeseables en las pantallas y siempre se han de evitar si queremos trabajar con comodidad y eficacia. Los reflejos de la luz del sol son tan o más molestos como cualquier otra fuente de luz. La solución está en orientar las pantallas para evitarlos. Por eso, nunca debemos ponernos a trabajar con el sol de cara ni de espaldas a este. 

Para los pequeños de la casa -¡y no tan pequeños!-, recomendamos este ilustrativo vídeo de Fundación Mapfre y PantallasAmigas en el que abordan el tema de los reflejos.

  • Emplea el modo nocturno del móvil cuando se acerque la noche

La luz azul del sol tiene la función de regular los ritmos circadianos, avisando a nuestro cerebro cuando es de día para activarnos y cuando es de noche para descansar. La luz azul de los leds que retroiluminan la pantalla de los móviles puede alterar este ritmo, engañando al cerebro emitiendo señales como si fuera de día.

Ante ello, puede ser muy útil el modo nocturno, que filtra esta luz azul y hace los colores más cálidos, con lo que evita este efecto. También hay que precisar que no a todo el mundo la luz azul le afecta por igual, sucede como con el café, hay quien se toma un par de tazas antes de dormir y duerme como un lirón.

  • Ejercicios de relajación ocular frente al uso de pantallas 

Cuando se emplean pantallas, lo ideal es establecer periodos de descanso. Para ello, es muy útil seguir la regla del 20/20/20: cada 20 minutos de trabajo, descansar 20 segundos mirando a 20 pies (de lejos) mientras parpadeamos. 

Por otro lado, se pueden realizar ejercicios de relajación como movimientos oculares verticales (arriba y abajo), horizontales (de un lado a otro) y describiendo círculos en ambos sentidos, que destensan y relajan el sistema. Como suele decirse: ¡el movimiento es salud! 

¿Quieres saber más? Sigue navegando por la Wikivisión y descubre más sobre ejercicios para relajar los ojos en este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close