Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Cómo es la visión en los adolescentes?

Tras la niñez, el uso de la visión de cerca aumenta considerablemente, siendo la adolescencia una de las épocas en las que más se emplea. Todo ello provoca un importante incremento en los casos de miopía y de la graduación de los afectados.

Resumen

adolescentes

Tras la niñez, el uso de la visión de cerca aumenta considerablemente, siendo la adolescencia una de las épocas en las que más se emplea. Todo ello provoca un importante incremento en los casos de miopía y de la graduación de los afectados.

Ya te hemos contado cómo es la salud visual en los niños, en la tercera edad y en la edad adulta. Ahora, nos centramos en las características principales de la visión de los adolescentes. ¡No te las pierdas!

Adolescentes: salud visual entre los 11 y los 15 años

Es durante la adolescencia cuando la miopía suele sufrir un desarrollo mayor, ya que los requisitos visuales son más altos, especialmente debido a las horas de estudio que se amplían en casa. 

  • Visión y pantallas: no más de 2 horas al día (móvil, ordenador, televisión, tablet). En este periodo hay un mayor esfuerzo visual por estar más expuestos al uso de la visión de cerca, por ello hay que tratar de limitarlo. 
  • Hay que actuar para intentar que la miopía aumente lo menos posible. Existen soluciones para intentar que la miopía se estabilice o crezca lo menos posible.
  • Uso de lentes de contacto: aunque las lentes de contacto se pueden usar desde que el niño es ya capaz de ponerlas y quitarlas solo; es decir, desde los seis años aproximadamente, es en esta edad cuando es más importante ofrecerles soluciones visuales que les ayuden a mantener su vida deportiva y de ocio sin preocuparse por su posible problema visual.

Adolescentes: salud visual entre los 16 y los 20 años

Es muy difícil a esta edad determinar las horas que deberían usar pantallas. Sabemos que, en realidad, son muchas las que pasan debido a sus estudios y a la forma de comunicarse de estas personas que pertenecen a la Generación Z, 100% nativos digitales. 

Dado que no pueden vivir sin pantallas, sí que podemos enseñarles a cuidar su visión: 

  • Por medio de la actividad en el exterior (dos horas al día). Es importante fomentar que se muevan y ejerciten la visión lejana. Que hagan deporte, que sus fines de semana sean activos con actividades al aire libre, excursiones, acampadas, etc. 
  • El descanso: realizar la regla 20-20-20. 
  • La higiene visual ante las pantallas.
  • Revisiones visuales: acudiendo al profesional si se detecta algún síntoma extraño como ojo rojo, visión doble, dolor de cabeza, etc. 

Miopía, los Nativos Digitales son la generación más miope: 

6 de cada 10 jóvenes de entre 17 y 27 años son miopes en España. La generación de Nativos Digitales (nacidos después del 2000) es más miope en graduación y desde más jóvenes. Muchos podrán tener problemas en el futuro.

¿A qué se deben estas cifras tan alarmantes? Una causa fundamental es el nuevo estilo de vida sedentario: 7 de cada 10 jóvenes están menos de una hora al día realizando actividad en el exterior y la mitad utiliza su móvil entre cuatro y ocho horas al día.

En España falta conocimiento sobre la pandemia de la miopía y es necesario que se trate de manera preventiva uno de los mayores problemas que enfrentan las sociedades digitales en las que ahora vivimos. Según el Brien Holden Vision Institute, si se lograse reducir la progresión de la miopía la mitad en todos los pacientes, evitaríamos que el 90% de los actuales miopes llegasen a niveles de riesgo. Descubre más sobre la miopía en nuestro apartado dedicado a este problema visual. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close