La visión borrosa, tanto de cerca como de lejos, es un problema relacionado con la agudeza visual. Debido a diferentes factores, el ojo presenta dificultades para enfocar y ver nítidos los objetos del entorno. Estas dificultades pueden ser transitorias o permanentes. ¿Te resulta familiar? ¡Te vamos a detallar las causas de estas dificultades para ver nítidamente!
¿Cuáles son las causas de la visión borrosa y cómo tratarla?
La visión borrosa puede desarrollarse debido a distintos factores. ¡Te los explicamos!
1. Errores de refracción
La visión borrosa puede ser tanto transitoria como recurrente Si en tu caso sientes que te pasa en reiteradas ocasiones, es probable que esta borrosidad esté relacionada con errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), la causa más común. Este problema se puede corregir con el uso de gafas, lentes de contacto o bien cirugía refractiva.
2. Presbicia
La presbicia, también conocida como vista cansada, también genera visión borrosa debido a la incapacidad de enfocar correctamente los objetos cercanos. Los tratamientos más comunes para la presbicia se basan en lentes progresivas, bifocales, gafas de lectura o lentes de contacto.
3. DMAE
Otra de las causas que genera visión borrosa es la degeneración macular asociada a la edad. Una de las principales características de esta degeneración es empezar a ver borroso.
4. Retinopatía diabética
La retinopatía diabética, causada por la diabetes, también conlleva ver menos nítidamente debido al deterioro de los vasos sanguíneos que transportan la sangre a la retina.
5. Cataratas
Las cataratas son una enfermedad ocular que aparece cuando el cristalino se empieza a opacificar. Esto conlleva que la luz que llega al cristalino se disperse, no llegue correctamente a la retina y que por lo tanto, se experimente una visión borrosa permanente. La opción más eficaz para restablecer la visión es mediante una cirugía de cataratas y tiene una gran efectividad.
6. Glaucoma
El glaucoma , esta enfermedad se produce cuando aumenta la presión intraocular. La consecuencia de este aumento puede causar daños en el nervio óptico y se puede manifestar con la visión borrosa. En este caso es inevitable un tratamiento farmacológico o quirúrgico, en función del caso, para evitar la pérdida de visión o hasta la ceguera.
¡Esperamos que te haya sido de ayuda! Si crees que necesitas más información sobre la visión borrosa, no dudes en acudir a tu óptico optometrista de confianza.