Seguro que conoces a alguien que tiene astigmatismo pero, ¿sabes lo que es? Se trata de un error refractivo que provoca una visión borrosa a todas las distancias.
Qué es el astigmatismo: descubre sus características
Es un error de refracción muy común que se puede presentar solo o acompañado de otros problemas como la miopía o la hipermetropía. Se produce cuando la córnea -la capa exterior del ojo que permite la entrada de luz al mismo- o el cristalino -la lente de nuestro ojo- no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. Esto provoca que la luz se enfoque en más de un punto, generando dos puntos de imágenes y una visión borrosa o distorsionada a todas las distancias, tanto de cerca como de lejos.
¡No te preocupes, hay maneras de corregir el astigmatismo!
¿Cómo se detecta el astigmatismo?
Como ocurre con el resto de problemas visuales, es imprescindible realizar una revisión visual completa en el óptico optometrista para que compruebe si existen problemas visuales como el astigmatismo. Este examen visual se denomina “examen refractivo”.
Con este examen, el profesional de la visión analizará tu agudeza visual y tu punto de refracción; es decir, la capacidad de concentrar la luz en un punto de la retina. Si esto no ocurre y los rayos de luz no convergen en el mismo punto se generan dos imágenes, dando lugar al astigmatismo.
En la óptica hay distintas pruebas para detectarlo. Te explicamos una que se llama “test del círculo horario”.
Recuerda que hay diferentes tipos de astigmatismo acorde con la causa que lo produce. Tu óptico-optometrista podrá indicarte cuál es tu tipo.
Entra en este post y descubre qué síntomas tiene una persona con astigmatismo.