Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cómo es la salud visual en la tercera edad

La salud visual en la tercera edad se ve deteriorada, por lo que resultan fundamentales las revisiones y el control por parte de especialistas.

Resumen

Salud visual en la tercera edad

El paso de los años provoca un envejecimiento progresivo del cuerpo, un factor del que no están exentos nuestros ojos. De este modo, la salud visual en la tercera edad se ve deteriorada, por lo que resultan fundamentales las revisiones y el control por parte de especialistas.

Tanto la población española como la del resto de Europa se enfrentan a un envejecimiento sin precedentes. Esto se debe a la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Ahora, nuestros mayores viven más años, pero, ¿cuentan con una buena calidad de vida? Para garantizarla, uno de los factores a tener en cuenta es el cuidado de la visión. 

Salud visual en la tercera edad: Síntomas del envejecimiento de la visión

Salud visual en la tercera edad: Síntomas del envejecimiento de la visión

Con el paso de los años, las probabilidades de tener problemas de visión aumentan. Te contamos cuáles son los síntomas principales del envejecimiento de la visión, verás que afectan en múltiples actividades del día a día: 

  1. Dificultad para ver objetos de cerca: uno de los primeros signos de que nuestros ojos envejecen es que se manifiesta la presbicia o vista cansada.
  2. Empeoramiento en la percepción de profundidad y del color.
  3. Problemas para ver en condiciones de baja luminosidad.
  4. Pérdida de visión periférica.
  5. La aparición de cataratas
  6. Incapacidad o dificultad para conducir: el envejecimiento de la visión produce problemas para distinguir las señales de tráfico y una lenta adaptación al deslumbramiento nocturno, cualidades fundamentales a la hora de conducir. 

La importancia de las revisiones visuales en la tercera edad

La tercera edad es una etapa de la vida en la que se debe disfrutar de un merecido descanso. Para ello, es crucial llevar un control para asegurar la máxima calidad de vida posible en este periodo. Aquí, sin duda, juegan un papel muy importante las revisiones visuales. ¡Pueden marcar la diferencia!

Gracias a ellas, se pueden detectar problemas visuales evitando enfermedades y patologías oculares no tratadas a tiempo, caídas y accidentes, e incluso la dependencia de la persona debido a su problema visual. De esta manera, es fundamental que las personas mayores de 60 años o más revisen su visión al menos una vez al año. Sin embargo, no parece que esta recomendación se esté siguiendo. 

Según datos del Libro blanco de la visión en España, 2021- Edición especial COVID-19, las personas mayores de 85 años usan gafas y lentes de contacto en su día a día en una proporción de 10 puntos menos que aquellas que se encuentran en una franja de edad anterior. Estos datos de FEDAO y Visión y Vida nos hacen pensar que puede haber una falta de revisión, cuidado y seguimiento de la visión en la etapa adulta unido a problemas de movilidad y, en muchos casos, de pobreza visual. Y es que debido al envejecimiento del sistema visual, lo normal sería que cerca del 100% de las personas mayores necesitasen gafas o lentes de contacto, algo que no podemos concluir de los datos de este estudio. 

Por todo ello, ahora más que nunca es importante fomentar el cuidado preventivo de la visión. Y tú, ¿hace cuánto tiempo que no te revisas? Echa un vistazo a nuestro mapa de ópticas y pide cita para revisar tu visión. ¡Lo agradecerás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close