Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Cuáles son las condiciones visuales exigidas para conducir?

Para poder conducir, el Reglamento General de Conductores exige unos requisitos visuales mínimos con los que aseguran que el conductor puede enfrentarse con seguridad a la carretera. Estos se comprueban en el examen psicotécnico.

Resumen

Para poder conducir, el Reglamento General de Conductores exige unas condiciones visuales y unos requisitos mínimos con los que aseguran que el conductor puede enfrentarse con seguridad a la carretera. Estos se comprueban en el examen psicotécnico. ¡Descubre cuáles son!

condiciones visuales exigidas para conducir

 

Requisitos visuales para conducir

Tal y como explica el estudio “El estado de la visión de los conductores 2017” de la asociación Visión y Vida, los conductores deben cumplir una serie de condicionantes visuales para enfrentarse con seguridad a la carretera. ¡Te los resumimos!

  • Agudeza visual mínima requerida para conducir: esta debe ser de 0,5 en agudeza visual binocular (con los dos ojos) en el caso del conductor común y de 0,8 en el del conductor profesional. El conductor profesional no puede superar las 8 dioptrías de graduación y no puede tener visión monocular (solo con un ojo), dado que el de peor visión siempre deberá alcanzar el 0.1.
  • Periodo de descanso tras operación de cirugía refractiva: si un conductor se somete a una operación de cirugía refractiva perderá su licencia de conducir durante un mes, periodo tras el que se le puede renovar la licencia si cuenta con un informe oftalmológico y supera las pruebas.
  • Campo visual exigido en la conducción: tanto para el conductor usuario como el profesional, su campo visual debe ser normal, sin escotomas absolutos (campos de la visión en los que no se reciba percepción de la luz) ni relativos (disminución de la sensibilidad del campo visual).
  • Prohibido conducir con afaquias y pseudoafaquias: una afaquia es la ausencia de cristalino tras someterse a una operación quirúrgica (incluso cuando ocurre por la inclusión de una lente intraocular, como en la pseudoafaquia).
  • Imprescindible contar con una buena capacidad de recuperación al deslumbramiento: para ambos tipos de conductores se exige que tengan una buena capacidad -o se impondrán limitaciones horarias a la conducción- y que no se tenga alterada la capacidad de visión mesópica (en condiciones de baja iluminación).
  • Motilidad parpebral, prohibidas las ptosis y lagoftalmías: se prohíben las ptosis (la caída del párpado, una condición derivada del envejecimiento) y las lagoftalmías (imposibilidad de cerrar del todo los ojos, generando sequedad ocular).
  • Prohibida la visión doble (diplopía): en el caso de visión doble no se podrá obtener el carnet excepto que no ocurra en los 20 grados de visión central y siempre bajo supervisión del oftalmólogo y por un periodo máximo de 3 años.
  • Problemas de motilidad ocular que impiden sacar el carnet de conducir: problemas como el nistagmus (movimiento involuntario de los ojos), estrabismos que impiden lograr una agudeza visual de 0,5 o 0,8, o problemas derivados de una pérdida de visión rápida pueden impedir obtener el carnet o imponer limitaciones a la licencia.

 

De todos modos, te recordamos que las limitaciones impuestas por la Ley son muy permisivas, por lo que es imprescindible que cada conductor debe asegurarse de que su visión es siempre la correcta -sea o no usuario de gafas o lentes de contacto- para poder enfrentarse con seguridad a la carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

257 Visitas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos)
Cargando...
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close