Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Están relacionados el rendimiento académico y la salud visual?

La visión puede afectar a los estudios, llegando a ser causante de casos de fracaso escolar. Un estudio de la asociación Visión y Vida nos deja datos interesantes para poder comprender esta relación entre salud visual y rendimiento académico.

Resumen

La vista es un sentido vital para leer. Pero, ¿hasta qué punto afecta un problema de visión a los estudios? Es posible que te sorprenda lo que vamos a contarte: la salud visual puede influir directamente en el rendimiento académico. Sigue leyendo y descubre por qué. 

 

¿Están relacionados el rendimiento académico y la salud visual?

Cómo influye la salud visual en el rendimiento académico

La salud visual es fundamental en múltiples momentos de la vida cotidiana, uno de ellos es en la etapa escolar. Así, sabemos que una mala visión puede llegar a provocar fracaso escolar: uno de cada tres menores con mal rendimiento académico sufre problemas de visión no resueltos. Estos datos surgen de los estudios realizados por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, que, a través de su campaña Ver para aprender, ha realizado revisiones visuales y actividades de sensibilización en más de 5.000 centros educativos de toda España.

Campaña Ver para aprender

De estos informes también se extrae que los estudiantes con menor rendimiento académico padecen más síntomas relacionados con la mala visión: se acercan más a la TV, son inquietos, detestan leer o se les irritan los ojos.

La importancia de las revisiones visuales 

Las revisiones visuales periódicas son importantes en cualquier etapa de la vida, también en la escolar. Para prevenir que un problema visual no detectado lastre el rendimiento académico, es necesario someter a los alumnos a una revisión visual en el primer trimestre del curso. ¡Hay que prepararlos para la vuelta al cole!

En muchos casos los niños consiguen adaptarse a un problema de visión de forma que parece que ven bien, pero la realidad es que una mala visión provoca consecuencias negativas en el desarrollo de los pequeños. Por eso es tan importante realizar estas revisiones, al menos, anualmente, ya que muchos problemas de visión solo se detectan con pruebas visuales específicas.

Síntomas que pueden hacer sospechar de un problema visual

Es importante que profesores y familias recuerden que algunos síntomas pueden hacer sospechar de la existencia de un problema visual

  • El bajo rendimiento del alumno en comparativa con sus compañeros.
  • Su falta de coordinación óculo-mano.
  • Su fatiga visual: que se puede detectar por enrojecimiento de los ojos o frotamientos.
  • Su baja concentración o problemas de comprensión lectora.
  • Su mala postura: demasiada cercanía al papel o televisión.
  • Errores en actividades cotidianas como pintar o leer: confusión de letras o salto de palabras.

Recomendaciones para mejorar la salud visual de los estudiantes

Por último, dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Los menores no deberían pasar más de dos horas al día ante pantallas. Te dejamos además algunas recomendaciones para que su uso no afecte a la visión.
  • Debe fomentarse que se inscriban en actividades extraescolares que fomenten una vida activa y al aire libre. Los jóvenes pasan muy poco tiempo disfrutando de actividades en el exterior, lo que perjudica no solo a su visión, sino también a su salud en general. Así, las tasas de miopía están aumentando de manera exponencial, llegando a afectar a siete de cada diez universitarios del país. 

Si quieres ampliar información, te recomendamos echar un vistazo a este artículo de Lluís Bielsa, vicepresidente de Visión y Vida, con recomendaciones para el control y manejo de la miopía. ¡Muy interesante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close