La fatiga visual es muy común con el uso intenso de las pantallas. Usar dispositivos electrónicos no va a dañar tu visión de manera permanente, pero sí que puede causarte molestias temporales que se pueden expresar de distintas maneras.
Definición de fatiga visual y cómo puede afectarte
Así pues, la fatiga visual no es una patología ocular sino el resultado de una exigencia hacia tus ojos. Algo que sucede cuando enfocas la visión hacia objetos cercanos durante un buen rato y, en cambio, no pasa cuando miras a lo lejos.
¿Sientes que tienes síntomas de fatiga visual?¿Te preguntas cómo evitarla? ¡Te damos unos consejos!
Consejos para evitar la fatiga visual
-
Emplea una luz adecuada
La primera recomendación que te damos va relacionada con la luz. Si quieres leer un libro, trabajar delante de una pantalla o hacer deporte al aire libre te aconsejamos hacerlo con una luz adecuada, preferiblemente natural.
-
Realiza descansos
Es fundamental parar, relajar los ojos mirando a distancias lejanas cuando estés mucho rato con la vista fijada en tareas de visión de cerca. También es importante la calidad del aire.
-
Parpadea con frecuencia
No parpadear suficientemente es una de las causas que más produce fatiga ocular. Para evitar las consecuencias que conlleva no parpadear, te recomendamos las gotas de lágrima artificial. También te sugerimos que si un profesional te ha aconsejado llevar gafas, elige las que sean más adecuadas para ti y utilízalas cuando sea necesario.
-
Adopta una postura correcta
Otro factor clave durante el uso de pantallas para evitar fatiga visual es adoptar una postura correcta. Aprende más sobre higiene visual.
-
Utiliza la regla 20-20-20
Recuerda y aplica la regla 20-20-20. Esta regla consiste en apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 segundos mirando a 20 pies -unos 6 metros- de distancia.
Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tus síntomas de fatiga visual. Pero recuerda, ante cualquier cambio en tu visión lo mejor es que acudas a tu óptica más cercana, allí podrán revisar tu visión y recomendarte.