Hoy en día, el móvil nos acompaña en nuestro día a día de manera constante. Incluso antes de ir a dormir. Se trata de una práctica muy poco recomendable, especialmente si tienes problemas para conciliar el sueño.
Razones por las que no debes usar el móvil antes de ir a la cama
Es tarde, te pones el pijama, te tumbas en la cama y lo último que haces antes de cerrar los ojos es echar un vistazo a las notificaciones de tu móvil, responder ese mensaje pendiente o comentar a tus amigos su último post de Instagram. Después, te cuesta un largo rato quedarte dormido. ¿Te suena? Se trata de una práctica cada vez más habitual, pero muy perjudicial. Te contamos por qué:
-
- Usa el móvil en la cama puede hacer que duermas peor: la iluminación que emiten las pantallas puede provocar un desequilibrio que afecte a la calidad de tu sueño. Y es que la luz azul del sol tiene una función de regulación de los ritmos circadianos, algo que también encontramos en la luz azul de los leds que retroiluminan las pantallas. De esta forma, se estimula la producción de sustancias químicas que indican a tu cuerpo que es la hora de despertarse. Algo que, como imaginas, confunde a tu organismo y hace que te cueste más tiempo llegar a dormirte.
- Puede fomentar tu adicción al teléfono móvil: ¿has oído hablar del vamping tecnológico? Se trata de un fenómeno que se produce cuanto antes de dormir no eres capaz de desconectarte del móvil. ¿Las consecuencias? Están muy relacionadas con el punto anterior, puesto que si sufres de una adicción a tu smartphone, además del fuerte impacto para tu visión, perjudicarás tu descanso, ya que provoca una pérdida de horas de sueño.
- Puede desequilibrar tu visión central y periférica: ¿utilizas el móvil antes de acostarte y, además, con la luz apagada? Este hábito provoca un desequilibrio entre la visión central y periférica, algo que puede tener consecuencias en la visión. Te contamos por qué: el estímulo visual periférico mejora aspectos como la orientación espacial, la rapidez a la hora de tener reflejos, la facilidad para seguir objetos en movimiento y la eficiencia en la realización de tareas como la lectura. Hay que tener especial cuidado en el caso de los niños, ya que este desequilibrio es un factor más que contribuye a la aparición de la miopía, afectándoles en mayor medida.
Recomendaciones para utilizar el móvil de manera saludable antes de acostarte
- Usa el modo nocturno del móvil cuando se acerque la noche: el modo nocturno del móvil filtra la luz azul y hace los colores más cálidos, con lo que evita este efecto desregulador del sueño. En este punto es importante precisar que no a todo el mundo la luz azul le afecta por igual, sucede como con el café, hay quien se toma un par de tazas antes de dormir y duerme perfectamente.
- Enciende una lámpara o luz indirecta: es importante mantener el estímulo visual periférico cuando emplees pantallas; es decir, ¡úsalas siempre con luz ambiente! Si es de noche, enciende una lámpara o luz indirecta. Esta iluminación tenue iluminará tu campo de visión periférico y te volverás a adaptar a la luz.
- Practica la desconexión digital: ponte objetivos claros para tratar de reducir tu uso del teléfono móvil. ¡Hay vida más allá de él! Al menos dos horas antes de acostarte, practica esta desconexión digital para dormir correctamente.
Si has llegado a este post es por qué utilizas el móvil muchas horas al día. Recuerda que esta práctica puede tener un fuerte impacto en tu visión, por eso, te recomendamos echar un vistazo a nuestro post con consejos para cuidar la visión cuando utilizas pantallas. ¡Superútil!