Para leer una receta óptica es importante aprender el significado de diferentes abreviaturas. El eje, el cilindro, o la esfera aparecerán en el documento que prepara tu óptico-optometrista a la hora de graduar tu visión.
Guía para interpretar una receta óptica
En primer lugar, has de tener en cuenta que para hacerte unas nuevas gafas o renovar tus lentes de contacto, es imprescindible que antes acudas a revisar tu visión. Tras ello, tu óptico-optometrista u oftalmólogo te dará una receta óptica para que sepas cuál es el resultado de la revisión y, en su caso, tener los datos para adquirir el equipamiento (gafas o lentes de contacto) que necesitas para corregir el problema visual.
¿Alguna vez has intentado comprender lo que pone en tu receta óptica? ¡No es fácil! Te enseñamos a interpretar correctamente tu receta óptica.
7 abreviaturas fundamentales para leer una receta óptica
Si te suena a chino lo que pone en tu receta óptica, ¡no te pierdas este listado con las claves para comprenderlo!
- OD: ojo derecho
- OI: ojo izquierdo
- AO: ambos ojos
- AD: adición
-
- ESF: potencia o esfera. Se trata de la corrección de la lente en dioptrías; es decir, la cantidad de potencia que la lente necesita para compensar el defecto refractivo. El valor puede ser positivo (signo +), en los casos de hipermetropía, o negativo (signo -), en los casos de miopía. Incluso, puede llegar a aparecer sin signo positivo ni negativo, y siempre y cuando no vaya asociado a astigmatismo, significa que la potencia es la misma en todos los meridianos de la lente.
- CIL: cilindro. Es la corrección del astigmatismo en dioptrías. Por ello, pueden tratarse de valores positivos o negativos, en función de si es astigmatismo miópico o astigmatismo hipermetrópico o de la fórmula óptica utilizada.
- Prisma: complemento de la corrección que se expresa en dioptrías prismáticas. El especialista en salud visual puede emplearlo cuando hay algún desequilibrio muscular entre ambos ojos; así, sirve para compensar los desequilibrios binoculares.
- AX: eje. Grados del eje del astigmatismo. El eje siempre aparece al lado del cilindro en la receta óptica, ya que ambos tienen que ver con el astigmatismo. Para tratar este error refractivo es necesario además indicar los grados a los que debe montarse el eje del cilindro para compensar correctamente este astigmatismo. AV: agudeza visual. Se trata de la capacidad del sistema visual para percibir las imágenes. La agudeza visual del 100% sería 10/10, si es menor podría existir un defecto. Además, puede ser diferente en cada ojo.
- VL: visión de lejos. Capacidad de ver los objetos situados a distancia del ojo. Para medir la agudeza visual lejana se emplean determinados test.
- VC/VP: visión de cerca. Capacidad de ver los objetos situados cerca de los ojos. Para saber cómo se mide, encuentra más información en este post sobre agudeza visual cercana.
- VI: visión intermedia. Capacidad de ver los objetos situados en el plano intermedio, como puede ser un libro o la pantalla del ordenador.
- D o Dp: dioptrías. Esta unidad de medida permite saber la potencia que ha de tener la lente para corregir el defecto visual.
Con esta superguía seguro que no se te vuelven a resistir las recetas cuando acudas a graduar tu visión. Si quieres descubrir más curiosidades, ¡sigue navegando por la Wikivisión!