Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

Hoy en día existen diferentes posibilidades para corregir el astigmatismo, desde las gafas graduadas, hasta las lentes de contacto o incluso una operación quirúrgica.

Resumen

El astigmatismo, un problema refractivo muy común que provoca visión borrosa tanto de cerca como de lejos, puede corregirse usando gafas graduadas, lentes de contacto o incluso por medio de operación quirúrgica.

¿Cómo se corrige el astigmatismo?: diferentes posibilidades

Este problema visual tan frecuente entre la ciudadanía -dicen que lo sufre el 60% de la población- y que puede presentarse solo o acompañado de otros problemas como la miopía o la hipermetropía, se puede corregir por medio del uso de lentes de contacto -o lentillas-, de lentes oftálmicas -o gafas graduadas- y de cirugía, ya sea láser o por medio de lente intraocular. Os contamos en qué consiste cada una de ellas.

corregir astigmatismo

Gafas graduadas para astigmatismo

Lo que comúnmente se llama “gafa graduada” es el conjunto de una montura para gafas y dos lentes oftálmicas diseñadas para corregir el defecto visual. En el caso de las gafas graduadas para astigmatismo, tendrá que llevar una lente tórica. Estas lentes tóricas se denominan también cilíndricas y tienen distinta graduación en dos ejes separados por 90º. 

Lentillas para astigmatismo

En el caso de elegir corregir el astigmatismo con lentes de contacto o lentillas, hay que optar por unas lentillas tóricas. Las lentillas tóricas se fabrican en todas sus variedades: blandas mensuales, semanales, diarias, lentes permeables.

Como ya hemos dicho, el astigmatismo se presenta, muchas veces, acompañado de otra ametropía o problema visual, pero no suele generar ningún problema ni para encontrar un equipamiento óptico ni en el día a día de la persona.

Cirugía refractiva para astigmatismo

Si una persona tiene un astigmatismo muy alto, imposibilidad de utilizar cualquier otro tipo de corrección óptica, como pueden ser las gafas o lentillas, o por necesidades de su vida profesional o personal necesita corregir su ametropía puede optar por la cirugía refractiva, que es una operación quirúrgica que se realiza en el ojo.

Existen dos tipos de operaciones quirúrgicas para el astigmatismo:

  • Láser: Lásik o PRK/Lasek. Es la operación que puede realizar cualquier adulto que no supere las seis dioptrías y cuyo ojo esté completamente sano (sin cicatrices, enfermedades oculares, etc.). El médico, por medio de la técnica Lásik, se extrae una delgada capa de tejido corneal calculada para que la imagen logre formarse correctamente en la retina.
  • Lente intraocular. Es la operación idónea para personas con más de seis dioptrías o que, por el motivo que sea, no pueden someterse a cirugía láser. Así, el médico le coloca una lente de contacto implantable (ICL) o lente intraocular fáquica (IOL) en la cámara anterior de su ojo (entre cristalino e iris). 

En cualquier caso, siempre es muy importante que la persona a la que le hayan diagnosticado astigmatismo acuda a revisión periódica y consulte con su profesional de la visión todas las opciones disponibles para que este le asesore acorde con sus necesidades. ¿Hace cuánto que no te revisas? ¡Pide cita en tu óptica más cercana!

4 Comments

Leave a Reply
    • Hola Ángel,
      Hay mucha literatura al respecto para conocer las patologías del ojo.
      En el caso de WikiVisión, vamos publicando posts de las mismas, que pueden encontrarse poniendo el nombre de la patología en el buscador.
      ¡Hay muchísimas y muchos consejos de prevención!
      Para una información más compacta, le dejamos este enlace publicado por MedlinePlus, la biblioteca médica más grande del mundo que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., en su versión en castellano.
      https://medlineplus.gov/spanish/eyediseases.html
      ¡Un saludo y gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close