Miopía y astigmatismo son dos errores refractivos que provocan visión borrosa. La miopía, a distancias lejanas. El astigmatismo, a cualquier distancia.
Diferencia entre miopía y astigmatismo
Tanto la miopía como el astigmatismo son errores refractivos y ambos provocan visión borrosa, pero con un enfoque diferente a la hora de formar las imágenes en el ojo. Seguro que muchas personas te han dicho que padecen los dos, pero, ¿llegas a entender qué es lo que les diferencia? ¡Te lo contamos!
La distancia a la que provocan el problema visual
El astigmatismo es un error refractivo que provoca una visión borrosa o distorsionada en todas las distancias de mirada. Así, las personas afectadas pueden ver mal tanto de lejos como de cerca.
En cambio aquellos que son miopes no ven correctamente en las distancias lejanas, pero en las más cortas lo hacen de manera adecuada, a no ser que su miopía sea muy alta.
Aquí es necesario puntualizar que es frecuente presentar ambos problemas visuales a la vez, de forma que los síntomas y efectos que producen se combinan. Así, una persona miope con astigmatismo verá borroso a ciertas distancias lejanas, pero también podrá ver de manera distorsionada en aquellas más próximas.
Si quieres descubrir por qué se produce cada uno…¡entra en este post!