Cómo afecta el astigmatismo a la visión en la conducción
El astigmatismo es el error refractivo causado habitualmente por la diferente curvatura de la córnea en sus diversos meridianos. A menudo acompaña a la miopía o a la hipermetropía.
La forma de una córnea astigmática puede compararse con la de un balón de rugby, el cual presenta dos curvaturas distintas en sus dos meridianos, mientras que una córnea esférica normal puede compararse con un balón de baloncesto. En los ojos astigmáticos aparecen dos puntos focales en vez de uno, lo que conduce a una visión borrosa.
La solución optométrica consiste en prescribir lentes tóricas o cilíndricas con dos potencias diferentes, una para cada meridiano y así se consigue un solo foco.
Este problema debe neutralizarse, ya que, en caso contrario, la visión del conductor será borrosa. Según Antón y colaboradores, el número de personas que padecen astigmatismo con edades comprendidas entre los 40 y 79 años es del 50%. Si se extrapola este dato a toda la población, es de resaltar que aproximadamente la mitad de los ciudadanos españoles lo padece.
Afecta de forma directa la agudeza visual reduciendo su valor.
Esta imagen simula la visión de 4 observadores con diferentes astigmatismos de una señal de peligro situada a 10 metros.
(a) Observador 2D miópico simple directo.
(b) Observador 2D miópico simple inverso.
(c) Observador con astigmatismo 1D miópico simple directo.
(d) Observador con astigmatismo 1D miópico simple inverso.
Si te ha gustado este post, seguro que te interesa:
¿Es necesaria la sensibilidad al contraste en la conducción?
¿Cómo afecta el deslumbramiento en la conducción?
La importancia de la percepción cromática en la conducción
¿Cómo ve las señales de tráfico un miope?