Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Aspectos que dificultan la conducción en la tercera edad

El deterioro de factores como la visión o posibles trastornos visuales afectan directamente a los conductores de la tercera edad. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir colisiones, por ello estas personas deben revisarse con mucha frecuencia.

Resumen

Conducción tercera edad

Aspectos que dificultan la conducción en la tercera edad

Son muchos los aspectos que pueden afectar a la capacidad de conducción de las personas de la tercera edad. Entre ellos, destacamos:

La visualización de las señales: una persona de 45 años requiere cuatro veces más luz que una joven para poder distinguir lo que muestran las señales, y no solo de noche. Uno de 60 años, requerirá 10 veces más que el joven. 

Los colores: al ir envejeciendo, nuestro ojo va perdiendo la capacidad de distinguir correctamente los colores, sobre todo, los tonos rojos. Si la luz de un semáforo indica detención o si un coche activa sus luces de freno, un conductor de avanzada edad requerirá el doble de tiempo para detectarlo. 

La lentitud: el ojo de una persona de 60 años funciona a una velocidad mucho más lenta que el de un joven de 20. 

El contraste: es la capacidad de nuestro ojo de diferenciar zonas oscuras y claras de la imagen. Cuando vamos envejeciendo, la capacidad de discriminación del contraste disminuye. Como consecuencia, le resulta más complicado leer el texto de la señal, por ejemplo. 

Los deslumbramientos: si el ojo de una persona de más edad recibe una gran fuente de luz, se provoca un deslumbramiento que impide la visión. A medida que aumenta la edad, la capacidad de recuperación es menor mientras que la sensibilidad al deslumbramiento es cada vez mayor. 

Las anomalías visuales: en la tercera edad existen ciertas patologías que, de manera muy frecuente, se presentan en los ojos del conductor. Por ejemplo, cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad (DMAE) limitan la capacidad visual del conductor y son algo común a partir de determinada edad. 

Lo positivo que tiene en su haber un conductor de avanzada edad es la experiencia: su larga vida al volante le permite tomar mejores decisiones, aunque luego la ejecución de las mismas sea más lenta. La siniestralidad es mayor en los mayores, debido a las condiciones físicas de la persona.

 

En este post te contamos los factores a tener en cuenta durante la conducción en la tercera edad. Además, descubre cómo evitar accidentes por mala visión en la tercera edad

Si quieres saber más sobre salud visual y conducción, ¡entra aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close