Es muy común tener pequeños rasguños o arañazos en el ojo y suelen curarse en uno o dos días. Es recomendable acudir al oftalmólogo para que valore el alcance de tu lesión y considere el tratamiento a aplicar.
Las causas para sufrir un arañazo en el ojo son muy diversas, tanto es así que puede ir desde el choque con la rama de un árbol, el rasguño de una mascota, un golpe con objetos deportivos o brochas de maquillaje hasta los propios dedos de nuestra mano.
¿Qué ocurre al arañarse el ojo?
Los síntomas al arañarse los ojos pueden notarse de inmediato o tardar unas horas. Algunos de los más comunes son:
- Dolor de ojos.
- Sensación de tener un cuerpo extraño dentro de los ojos.
- Exceso de lagrimeo.
Si se te ha ido de las manos y te has arañado la córnea se pueden llegar a dar síntomas más graves como la visión borrosa, fotofobia y dolores de cabeza.
Cuando esto ocurre se llama abrasión corneal y es algo que puede afectar de manera permanente a la visión. Aquí es muy importante acudir al oftalmólogo para que valore el alcance de tu lesión y considere el tratamiento a aplicar.
Arañazos en los ojos. ¿Se curan solo?
Lo primero, como se ha mencionado antes, será acudir al oftalmólogo para que te realice un examen visual. Normalmente, los síntomas producidos por arañarse el ojo suelen desaparecer a los pocos días. ¡Siempre que no se trate de una herida de gravedad!
La automedicación en estos casos es muy peligrosa, porque muchas personas optan por comprarse unas lágrimas artificiales sin consultar previamente al profesional. Esto es un error porque las lágrimas artificiales no van a servir ni para mejorar la lesión ni para evitar que se produzca una infección. El oftalmólogo considerará si tratar el problema con una pomada antibiótica o el tipo de gotas adecuadas para tu caso.
Consejos para cuidar los arañazos en los ojos
- Aclara el ojo con una solución salina o agua. ¡Igual que si te entrase champú o arena!
- Parpadea muchas veces para eliminar partículas que puedan quedar dentro.
- Usa gafas de sol para que este no afecte más al ojo dañado.
- Descansa cerrando los ojos, ayuda a la epitelización.
Qué no debes hacer cuando te arañas el ojo
Si te has arañado, jamás debes hacer este tipo de cosas:
- No te toques el ojo.
- No te frotes el ojo, lo que puede empeorar la situación.
- No uses lentes de contacto. Mientras se cura, utiliza gafas.
- No uses gotas a la ligera.
¡Si te ha gustado este post sigue buceando por nuestra Wikivisión! Te contamos cosas como, por ejemplo, qué hacer si te pican los ojos.