Aunque llevar gafas con una graduación incorrecta no supone un impacto en la salud visual a corto plazo, esta situación provoca diferentes síntomas que afectan a actividades de la vida cotidiana como leer o conducir. Por ello es fundamental acudir de manera periódica a revisar la visión.
Usar gafas sin la graduación que necesito, ¿puede dañar mi visión?
Seguro que en alguna ocasión te has hecho esta pregunta. La respuesta es negativa, y es que las gafas con una graduación no actualizada no tienen efectos en tu salud visual a corto plazo.
Sin embargo, es necesario apuntar que en el caso de los niños esto cambia. Los ojos de un niño no están plenamente desarrollados: este desarrollo es progresivo y comienza con la visión intermedia, continúa con el rango cercano para pintar o leer y finalmente llegar a la visión de lejos en 3D. Es por ello que el uso de gafas con una graduación incorrecta sí podrá afectar a su visión y a su proceso de aprendizaje.
En el caso de los adultos, como indicábamos anteriormente, esta graduación inapropiada a priori no dañará la visión. En cambio, esta circunstancia puede requerir de un mayor esfuerzo visual, algo que provoca diferentes síntomas y molestias como dolores de cabeza.
Mañana voy a revisarme la vista…Tengo una MUY CLARA SOSPECHA de donde vienen mis dolores de cabeza. pic.twitter.com/0vZXQl3J4A
— Elena (@elenaysusneuras) October 30, 2016
Consecuencias de no llevar gafas o lentillas con la graduación que necesito
Las consecuencias principales de llevar gafas o lentillas con una graduación inadecuada son las siguientes:
- No ver correctamente: este es el problema más habitual, algo que puede afectar a la hora de realizar actividades cotidianas como leer, trabajar, conducir con seguridad, estudiar o ir al cine.
- Fatiga visual: al no ver correctamente, los ojos tendrán que esforzarse más provocando fatiga visual y con ella podrán llegar consecuencias como los dolores de cabeza y cuello, mareos y visión doble, escozor o enrojecimiento de los ojos.
En definitiva, la visión es un sentido fundamental para la vida. Por este motivo, es necesario acudir de manera periódica a revisar la visión, un trámite que permite asegurarte de que tu visión se encuentra al 100% gracias a llevar la graduación actualizada y a las recomendaciones de tu óptico-optometrista.