La miopía es un problema visual al que es necesario prestar atención. Su importancia es tal, que la OMS la ha declarado la pandemia del siglo XXI, además, su aumento trae graves consecuencias a nivel social.
La importancia y el peligro de la miopía
La miopía es un problema refractivo que impide ver correctamente de lejos. En foros, debates y artículos de expertos suele llevarse más atención que otros problemas visuales, ¿te preguntas por qué? La respuesta tiene mucho que ver con su vertiginoso aumento y con las consecuencias para la salud visual, calidad de vida y coste social que conlleva.
Para descubrir todas las claves al respecto, echa un vistazo a este vídeo del evento que celebró la asociación Visión y Vida junto a Fundación Mapfre y Pantallas Amigas. En él, intervinieron grandes especialistas como Lluís Bielsa, Óptico-optometrista, vicepresidente de la asociación Visión y Vida y vicepresidente del Colegio Oficial de Ópticos-optometristas de Cataluña o la Dra. Mónica Lovera Rivas, oftalmóloga del centro médico MAPFRE de Núñez de Balboa, que deja unas reflexiones relevantes.
Los riesgos de la miopía magna
La miopía magna es aquella que supera las 6 o incluso 5,5 dioptrías según algunos expertos. Esta miopía aumenta exponencialmente el riesgo de padecer problemas como cataratas precoces, cirugía de cataratas con más riesgo o mayor probabilidad de desprendimiento de retina.
“Nos enfocamos tanto en la miopía porque el estilo de vida que llevamos ahora mismo favorece que aumente. Realmente es una pandemia previa a la que nos ha tocado ahora, no nos acordamos, pero hay muchos costes para la salud pública”, explica la doctora Lovera Rivas. Por su parte, el Sr. Bielsa alerta de que la miopía aumenta el riesgo de ceguera y el riesgo de ser menos eficiente en el trabajo o tener un bajo rendimiento académico.
Aunque hay formas de corregir la miopía, los expertos alertan de la necesidad de fomentar un cuidado preventivo de la visión a través de las revisiones visuales periódicas. ¡Pide la tuya navegando en este mapa!