Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Qué es la higiene visual?

La higiene visual es fundamental para cuidar la salud y prevenir enfermedades visuales. Dentro de ella, la ergonomía juega un papel muy importante, tanto en el estudio, como en el trabajo y en todo tipo de aspectos de la vida cotidiana.

Resumen

La higiene personal forma parte de nuestra vida diaria. Todos somos conscientes de la necesidad de mantener limpio el cuerpo, la cara y el pelo. Pero muchas veces se nos olvida la higiene visual, fundamental para evitar y prevenir enfermedades visuales. 

¿Qué es la higiene visual?

Higiene visual, definición y cuidados

La RAE define la higiene como la “parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades”. Así, la higiene visual se basa en un conjunto de normas para controlar los factores que pueden afectar de manera nociva  a la visión y que ayudan a mejorar los problemas visuales y a mantener una buena salud visual. 

A diferencia de lo que nos puede venir a la cabeza cuando pensamos en higiene visual, el concepto no tiene que ver con la limpieza de los ojos, sino con la postura, la iluminación y la utilización de las compensaciones ópticas adecuadas a la distancia, conceptos determinantes para estar a gusto en el trabajo.

Ergonomía y salud visual en el trabajo

Uno de los puntos clave en la salud e higiene visual es la ergonomía, “la disciplina que se encarga del diseño de los espacios de trabajo. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización”, según la wikipedia. El propósito de la ergonomía es proteger y mantener ambientes confortables para poder desarrollar adecuadamente las actividades diarias. 

Puntos claves para tener una buena ergonomía:

1 Ergonomía en casa: 

En general, nuestro hogar es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Por esto es imprescindible colocar nuestro mobiliario de manera adecuada para un trabajo fructuoso. Es importante brindarte comodidad y por lo tanto despejar la zona en la que vayas a trabajar, encontrar un espacio eficiente, hacer descansos, busca una buena iluminación (a poder ser natural) y proteger tu espalda con una silla adecuada y una buena posición. 

2 Ergonomía en el trabajo:

Para trabajar de manera eficiente y adecuada en la oficina es fundamental ajustar a la altura del escritorio a la tuya para que puedas moverte y cambiar de posición, colocar la pantalla un poco más baja que la altura de tus ojos, apoyar la espalda en el respaldo de la silla y que tus hombros queden alineados a la cadera. Te aconsejamos también descansar 5 minutos cada hora y  trabajar a una temperatura ambiente de unos 24 grados. 

3 Ergonomía en el estudio: 

Después de horas en la misma mesa con los apuntes, el dolor de espalda y de cabeza aparecen casi inevitablemente. Una mesa adecuada será tu principal aliado para no sufrir este tipo de molestias. Te debe permitir colocar los brazos de manera que formen un ángulo de 90 grados.

Además, es importante que los pies toquen al suelo y estén reposados y puedas tener espacio para colocar las piernas rectas. La silla ergonómica va a ser otra indispensable para estudiar. Intenta mantener la espalda apoyada al respaldo y en el caso que no llegues bien, coloca un cojín lumbar para estar más cómodo. ¡Por último y no por esto menos importante! Planifica cambios de postura frecuentes y descansa la vista aproximadamente cada hora.

Si aplicas estos consejos de higiene visual y controlas la relación de los tres elementos estarás conservando tu salud visual. ¡Algo fundamental! Descubre más recomendaciones y curiosidades para cuidar tu visión en la Wikivisión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1.2k Visitas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close