Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Cuánto aumentó el uso de pantallas en los niños durante el confinamiento?

El uso intensivo de pantallas a edades muy tempranas puede afectar directamente al estado de la visión del menor, desarrollando problemas de gran envergadura en el siglo XXI como la miopía, que afecta ya a seis de cada diez jóvenes en España.

Resumen

Uso de pantallas niños

La visión del menor durante el confinamiento 

El estudio realizado por Visión y Vida en julio de 2020 “Cómo ha afectado el confinamiento a nuestra salud visual” quiso preguntar a las familias, entre otras muchas cosas, cómo han vivido los más pequeños esta etapa, teniendo en cuenta información previa que nos confirma que el uso intensivo de pantallas a edades muy tempranas puede afectar directamente al estado de la visión del menor, desarrollando problemas de gran envergadura.

Aquellas personas con menores a su cargo respondieron a la pregunta de si sus hijos habían utilizado más tiempo las pantallas de lo que era habitual, resultando que prácticamente la mitad de ellos incrementaron el tiempo ante pantallas (48,2%) y la otra mitad no lo hizo (51,8%).

Por tanto, independientemente de la opinión subjetiva del incremento o no de horas ante pantallas es importante saber cuantitativamente cuánto tiempo destinaron los menores a ello.

Así, preguntados por el número de horas que los niños han estado ante pantallas, sabemos que:

  • El 69,6% de la muestra estuvo más de dos horas al día ante pantallas. Hay que destacar que la Organización Mundial de la Salud indica que los menores de edad,  entre 2-5 años, no deben superar la media de una hora diaria y, entre 5 a 12 años, no deben estar más de una hora y media al día usando pantallas y dispositivos digitales.
  • La mitad de los menores (50,3%) estuvo entre cuatro y ocho horas ante las pantallas y dispositivos digitales.
  • Dos de cada diez (22,1%) menores estuvieron ocho horas o más ante pantallas, lo que correspondería a una jornada laboral completa o más.

Con este análisis es interesante estudiar cuál es la realidad que han encontrado los profesionales ópticos-optometristas en sus establecimientos sanitarios de óptica, dado que es de suma relevancia comparar lo que el usuario cree, de manera subjetiva sobre su visión, con lo que los datos nos demuestran y ver si existe correlación.

Así, podremos saber hasta qué punto existe una conciencia sobre la necesidad de cuidar de manera preventiva la salud visual, atendiendo a esas señales que el sistema nos emite y siendo proactivos en la búsqueda de soluciones para los síntomas detectados.

 

Si te ha gustado este post, seguro que te interesa leer:

Dificultades visuales durante el confinamiento

¿Nos hemos revisado la vista tras los cien días de confinamiento?

Ergonomía visual: aprender a cuidar tu visión en el trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close