Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Cuántos jóvenes son miopes en España?

La miopía, considerada ya la pandemia del s.XXI, afecta a seis de cada diez jóvenes entre 17 y 27 años. Esta cifra aumenta cada año, debido al nuevo estilo de vida y a otros factores condicionantes. 

Resumen

La miopía, considerada ya la pandemia del s.XXI, afecta a seis de cada diez jóvenes entre 17 y 27 años. Esta cifra aumenta cada año, debido al nuevo estilo de vida y a otros factores condicionantes. 

¿Cuál es la prevalencia de miopía en España?

En el caso de los jóvenes universitarios (17-27 años), la tasa de prevalencia es del 62,5%. Es decir, seis de cada diez jóvenes en España son miopes. Estas conclusiones se extraen del estudio Prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España, 2018” de Visión y Vida, que analizó una muestra de más de 6 000 personas nacidas entre los años 1 990 y 2 005. 

Es decir, ¡solo uno de cada cuatro jóvenes de España tiene buena visión! ¿Es mucho, verdad?

¿Por qué cada vez hay más miopes?

Pues si crees que cada vez, en las nuevas generaciones, hay más y más miopes… ¡Estás en lo cierto! El mismo estudio compara la situación de estos jóvenes con la de los “Nativos Digitales”, aquellos nacidos a partir del año 2 000 y concluye que las nuevas generaciones presentan desde edades más tempranas (7-12 años) una mayor graduación –0,5dpt. más que una generación atrás se tenía en la universidad. Es decir, los nacidos en la era de Internet y las pantallas son cada vez más miopes en cantidad (número de personas afectadas), en graduación (número de dioptrías) y desde más pequeños.

Los motivos que se encuentran tras este hecho se pueden resumir en:

  • La mitad de ellos (45,6 %) tuvo su primer móvil entre los 6 y los 12 años. ¡Y cada vez se tienen más pronto!
  • Más de la mitad de ellos (59 % en el caso de las mujeres) lo usa entre 4 y 8 horas al día.
  • Además, usan el ordenador entre 2 y 4 horas al día .
  • Y estudian o leen sus libros entre 1 y 4 horas al día.

Es decir… ¡Se pasan casi toda la jornada mirando de cerca, en espacios cerrados, y con atención total en las pantallas! Por eso sabemos que el 66,5 % de las mujeres y el 74,6 % de los hombres dedican menos de 7 horas a la semana a ocio de exterior. ¡Menos de una hora al día! 

Aquí encontramos una de las principales causas de la miopía que hace que nuestros abuelos -y si nos remontamos, nuestros antepasados que vivían en las cavernas-, no tuviesen miopía y que nosotros, cada vez más, seamos miopes. ¡Necesitamos recuperar el tiempo de ocio en la calle, los deportes, los paseos y el disfrutar y relajar la visión mirando de lejos!

¿Cómo controlar o frenar la miopía?


En otros posts ya os hemos hablado de la importancia de controlar el crecimiento de la miopía para evitar que supere las 5 dioptrías y se convierta en miopía magna. Os recordamos algunos de los sistemas de control:

Y, sobre todo, si tienes a un miope en la familia, lo más importante es que busques tu óptica más cercana, pidas cita y te dejes asesorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close