Ya te hemos explicado previamente qué es el astigmatismo y ahora te explicamos cómo prevenirlo, aunque hay que tener en cuenta que es un problema visual genético, de manera que no podremos evitar que se desarrolle si tenemos predisposición a ello.
¿Se puede prevenir el astigmatismo?
La realidad es que es un problema visual hereditario, por lo que si nuestros padres o madres lo poseen, es probable que nosotros también lo desarrollemos. Es decir, nacemos con esa predisposición a desarrollar el problema visual, aunque no se nos manifiesten hasta que haya avanzado nuestra edad.
Sin embargo, sí que se puede tener en cuenta determinados hábitos de higiene visual y postural que nos podrán ayudar a mitigar el desarrollo de este y cualquier otro problema visual.
Consejos para prevenir el astigmatismo
En primer lugar, lo fundamental es revisarse anualmente para asegurarte de que tu graduación no haya cambiado. Un pequeño problema visual no corregido genera sintomatología muy molesta como ojos rojos, sequedad, dolor de cabeza, etc. Por ello, es imprescindible seguir ciertas normas como:
- Buena iluminación y ventilación: para leer, estudiar o para estar en el PC es imprescindible contar con buena iluminación que evite reflejos.
- Si estás ante pantallas, haz descansos: si te excedes en el uso de pantallas sentirás fatiga visual, por lo que seguir la regla del 20-20-20 es perfecto.
- Mantén la distancia correcta respecto a los objetos que usas: si lees o usas el móvil, espalda recta y más de 40 centímetros de distancia. Si usas la pantalla del PC, sepárate 80 cm y pies en el suelo con espalda recta. Si ves la televisión, asegúrate que esta está a una distancia prudencial de tu sofá.
- Come sano e hidrátate: la alimentación y la visión están íntimamente relacionados, así que mantén una buena alimentación, evita los procesados, y bebe mucha agua.
- Cada año, revísate: como hemos dicho antes, notes problemas o no, es imprescindible realizar una revisión visual anual para confirmar que todo funciona correctamente.
¿Por qué tengo astigmatismo, pero no lo noto?
A veces, el profesional de la visión dice que tenemos un problema visual, pero tú no lo percibes o, con un poco de esfuerzo, notas que ves bien. Esto ocurre gracias al sistema de acomodación del ojo; es decir, tu capacidad de enfocar.
Por un lado, debes entenderlo como una buena señal: tu cristalino y los músculos del ojo son elásticos y te permiten realizar cambios en la visión. Por otro lado, si tienes una receta optométrica que te indica un error refractivo o problema visual, debes ponerle remedio, dado que no corregirlo pone a nuestro sistema visual en tensión, generando estrés y fatiga visual.