El astigmatismo miópico es uno de los problemas visuales más frecuentes entre la población. Se trata del error refractivo por el que el ojo sufre de miopía y astigmatismo a la vez, combinados. Así, el paciente tendrá problemas para ver de lejos y sentirá borrosidad tanto de lejos como de cerca.
¿Por qué se produce el astigmatismo miópico?
El astigmatismo, ese error de refracción tan común se produce porque los meridianos del ojo enfocan los rayos de luz en diferentes puntos, por delante de la retina, proporcionando una imagen borrosa y deformada. Así, el astigmatismo miópico simple sucede cuando un foco se sitúa por delante de la retina y el otro lo hace bien en la retina. El compuesto sucede cuando ambos meridianos enfocan la luz por delante de la retina. Es decir, en ambos casos el paciente tiene una combinación de problemas visuales: astigmatismo y miopía.
¿Cuáles son los síntomas de un astigmatismo miópico?
Si tienes astigmatismo miópico notarás que las líneas horizontales y verticales las ves borrosas, o las oblicuas si es un astigmatismo oblicuo. Por un lado tendrás problemas para ver bien de lejos (miopía) y borrosidad o falta de claridad tanto de cerca como de lejos (astigmatismo).
En general, las personas con astigmatismo miópico tienen otra sintomatología como fatiga visual, sensibilidad a la luz (fotofobia), problemas con los deslumbramientos nocturnos (puede afectar a la conducción), dificultad para enfocar y posibles dolores de cabeza.
Recuerda que puedes descubrir cómo corregir el astigmatismo y qué tipos de astigmatismo hay en esta Wikivision y, sobre todo, algunas normas o consejos básicos para prevenir el astigmatismo.