Nuestro sistema visual no está diseñado para conducir de noche. ¡El 40% de las víctimas mortales en accidentes se producen cuando se ha ido el sol! Descubre los principales problemas de visión para la conducción nocturna.
¿Has notado problemas de visión durante la noche? Nuestro sistema visual no está diseñado para conducir de noche. ¡Así el 40% de las víctimas mortales en accidentes de conducción se producen cuando se ha ido el sol! Debido a la fisionomía del ojo, la mayoría de los conductores nos miopizamos durante la noche o, si ya lo somos, nuestra miopía es mayor. Esto se denomina miopía nocturna.
Descubre este y otros problemas de visión y conducción nocturna en la Wikivisión.
¿Por qué vemos peor de noche?
Nuestro sistema visual está diseñado para ver bien durante el día. Esto es así porque nuestra retina cuenta con dos tipos de células (fotorreceptores) que actúan en función de la luz: los conos y los bastones. Durante el día, el ojo utiliza sus tres tipos de conos para recibir todos los colores y formas necesarias para interpretar su entorno. Sin embargo, de noche, estos conos no pueden ofrecernos información, ya que el umbral luminoso está por debajo de sus necesidades, y, entonces, son los bastones los que nos dan información en condiciones de luz tenue. ¡Descubre más detalles sobre cómo funciona la visión nocturna!
Además, durante la noche alternamos tres tipos de visión debido a condiciones externas:
- Visión fotópica: con luz y colores, como cuando encontramos un semáforo encendido y un coche de frente.
- Visión mesópica: en situación de baja iluminación, como carreteras nacionales entre diferentes pueblos.
- Visión escotópica: en situación de oscuridad, como zonas rurales sin nada de iluminación en las que solo dependemos de la luz de nuestros faros.
Esta condición no solo impone un sobre esfuerzo al sistema visual, sino que lo cansa y potencia que, si existe algún problema visual, este se magnifique.
Si te cuesta conducir de noche, recuerda pedir cita y deja que tu profesional de la visión te asesore. ¡Encuéntrala aquí!