Una dioptría es una unidad de medida que determina la capacidad de una lente para compensar el desenfoque visual de una persona y, con ello, el grado de defecto refractivo que tiene. En el caso del astigmatismo, se emplean lentes divergentes o convergentes —dependiendo del tipo de astigmatismo del que se trate— con unas determinadas dioptrías para compensar ese defecto visual que provoca una visión borrosa en distancias tanto cortas como lejanas.
Dioptría de astigmatismo: características
En España se estima más de un 25% de la población tiene astigmatismo, el problema visual que hace ver borroso a todas las distancias.
Hahaha lo que callamos los miopes con astigmatismo xD pic.twitter.com/XFuNESKcBa
— ? Jess – IC ᥫᩣᰃ ?? – ☀️ Still Alive ? (@Jess_IC25) July 31, 2021
Para medir este problema visual se emplean las dioptrías, te contamos sus características:
- Una dioptría es una unidad de medida que se emplea para indicar la graduación en caso de que tengas un problema visual y necesites utilizar gafas o lentillas para compensarlo.
- Esta unidad de medida también se emplea en el caso del astigmatismo.
- Si tienes astigmatismo, podrás ver tus dioptrías en tu receta óptica cuando acudas a revistar tu visión.
Cómo se ve con una dioptría de astigmatismo
En los casos de astigmatismo, el óptico indica las dioptrías que se tienen de este problema visual. Cuanto mayor sea esta cifra, menor será la capacidad para enfocar objetos a distancias lejanas o cortas. ¡La verdad es que el astigmatismo genera borrosidad a cualquier distancia!
Pero, ¿te imaginas cómo ven las personas con dioptrías de astigmatismo? En muchas circunstancias de la vida cotidiana ven borroso. Además, es frecuente sufrir astigmatismo junto a otros problemas visuales como la miopía. Te dejamos aquí un vídeo con el que ver las diferencias entre la visión con miopía y astigmatismo:
¡Acude a revisar tu visión! Podrás descubrir si necesitas alguna corrección visual y atajar problemas visuales a tiempo. Encuentra en este mapa tu óptica más cercana.