El pterigion o pterigium es un crecimiento anormal de una zona de la conjuntiva, de color blanco o con vasos sanguíneos rojos, de forma triangular que invade la zona periférica de la córnea pudiendo invadirla y llegar hasta la pupila. Es una lesión benigna, pero puede provocar molestias en los ojos como escozor, lagrimeo o sensación de tener un cuerpo extraño.
¿Qué síntomas tiene el pterigion?
Es un crecimiento anormal de un tejido desde la conjuntiva hasta la córnea. Se muestra como un triángulo o flecha blanca o con vasos sanguíneos que puede aparecer en el borde interno o externo de la córnea.
Es, en muchas ocasiones, indoloro y benigno, pero a medida que crece puede generar molestias en la superficie ocular como el ojo rojo, lagrimeo constante y una sensación de cuerpo extraño dentro del ojo.
¿Por qué se produce el pterigion?
No se conoce la causa exacta de por qué se produce el pterigion, pero lo que sí se sabe es que existen varios factores de riesgo que influyen mucho:
- La exposición a los rayos ultravioleta del sol: aparece con más continuidad en personas que se exponen durante mucho tiempo al aire libre en climas soleados y con viento. Esto hace que dependa mucho de la localización geográfica.
- Irritación crónica del ojo debido a la sequedad ocular.
- Factores genéticos
¿Puede prevenirse el pterigion?
Se puede prevenir de dos maneras:
- La primera es utilizar gafas de sol para las personas que están muy expuestas a las radiaciones solares.
- La segunda es emplear lágrimas artificiales de forma continua.
A pesar de esto, no se puede evitar totalmente la aparición o progresión de este.
¿Quieres saber los tratamientos que existen para el pterigion? ¡Entra en este post!