El humor acuoso es un líquido gelatinoso que permite que el ojo mantenga su forma. Algo similar ocurre con el humor vítreo, sin embargo, cada uno de ellos tiene sus peculiaridades y se encuentra en un área diferente. ¡Sigue leyendo y descubre las características principales del humor acuoso!
Características y funciones del humor acuoso
- Es incoloro y está compuesto en un 98 % de agua.
- Nutre y oxigena estructuras del globo ocular como la córnea o el cristalino, que no tienen circulación sanguínea. Además, recoge los residuos que producen.
- Contribuye a que se realice de forma adecuada la refracción de la luz, algo que nos permite ver correctamente.
- La presión intraocular que ejerce el humor acuoso debe mantenerse en unos valores concretos. Si se llega a padecer presión intraocular elevada, puede aparecer glaucoma, una enfermedad que puede llegar a dañar el nervio óptico.
- Además, este líquido debe entrar en el ojo y drenarse siempre a la misma velocidad. Es fundamental que se mantenga una secreción constante para que el ojo tenga el tamaño adecuado y la salud ocular sea óptima.
Como ves, es muy importante que el humor acuoso del ojo goce de la máxima salud. Aunque el aumento de la presión intraocular está relacionado con factores que no podemos controlar como la edad o la genética, también hay algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar o reducir este riesgo.
Consejos para cuidar el humor acuoso
- Sigue un estilo de vida saludable: realiza ejercicio, cuida tu alimentación y sigue técnicas de relajación para evitar el estrés.
- Utiliza gafas protectoras homologadas, si trabajas en entornos de riesgo o practicas pasatiempos como la carpintería.
- Limita la ingesta de cafeína: esta puede aumentar la presión ocular.
- Revisa tu visión una vez al año: ¡es fundamental para detectar problemas visuales a tiempo! Puedes encontrar en este enlace tu óptica más cercana para pedir cita y revisarte. Además, si tienes antecedentes familiares de glaucoma o eres mayor de 50 años, te recomendamos pedir cita también con tu oftalmólogo.