La conjuntivitis se produce cuando se inflama la conjuntiva, un tejido transparente que recubre el interior de los párpados y la cubierta de la esclerótica -la parte blanca del ojo-.
Qué es la conjuntivitis
Cuando la conjuntiva se inflama aparece lo que conocemos como conjuntivitis. En primer lugar, ¿sabes lo que es la conjuntiva? Se trata de una parte del ojo formada por un tejido transparente que se ubica en el interior de los párpados y en la cubierta de la esclerótica -la parte blanca del ojo-.
Como te imaginarás, la conjuntivitis puede llegar a ser muy molesta, pero no suele revestir gravedad ni afectar demasiado a la visión. Hay determinadas recomendaciones que pueden ayudar a aliviar sus síntomas, si quieres saber cómo cuidar tu conjuntivitis, ¡echa un vistazo al post!
Recuerda además que la conjuntivitis puede ser contagiosa, por lo que un diagnóstico oftalmológico y tratamiento temprano evitarán que la contagies a otras personas. ¡No dejes de prestar atención a este post en el que describimos sus síntomas para detectarla a tiempo y ponerle remedio!
Ante cualquier cambio en tu visión, ¡acude a tu óptico-optometrista!
Síntomas de la conjuntivitis
Los síntomas más comunes de la conjuntivitis son:
- El enrojecimiento ocular
- El picor[¿Qué hago si me pican los ojos?] en el ojo
- La sensación de arena[¿Qué hago si me entra arena en el ojo?]
- Tener los ojos llorosos
- Secreciones de aspecto mucoso, legañas.
Además, en algunas ocasiones se puede llegar a tener visión borrosa y dolor en la zona.
Tipos de conjuntivitis
Dependiendo del agente que causa esta inflamación, se puede distinguir entre diferentes tipos de conjuntivitis:
- Conjuntivitis vírica: es muy contagiosa y puede durar desde unos días a varias semanas. Normalmente se produce por adenovirus aunque también puede ser debida por el virus del herpes.
- Conjuntivitis bacteriana: esta infección de la conjuntiva se reconoce fácilmente por las secreciones del ojo de color verde-amarillo y de tacto pegajoso. Es contagiosa aunque menos que la vírica.
- Conjuntivitis alérgica: puede ser estacional o aparecer en brotes durante todo el año. La ocasionan partículas como el polen, el polvo o la caspa animal y afecta a ambos ojos.
Y, si tienes más dudas sobre cómo cuidar tu salud visual, bucea por nuestra sección de «Qué hacer si» y descubre millones de cosas interesantes.