El ojo es el órgano más valorado por la mayoría de las personas, y es que, ¡qué bonito es ver el mundo! Pero, ¿te has parado a pensar cómo funciona y cuáles son sus partes principales? ¡Te lo contamos!
Partes del ojo humano
El órgano de la visión está compuesto por:
- Los párpados.
- Los globos oculares
- El aparato lagrimal
- Y los músculos extraoculares.
En general, el globo ocular y sus anexos pueden dividirse en tres partes, externa, media e interna. ¿Lo sabías?
Parte externa del ojo:
- La órbita: el ojo está dentro de la órbita cuya función es 100% protegerlo. Dentro de ella se encuentran los músculos extraoculares que son los responsables del movimiento del mismo.
- La esclera: conecta los músculos extraoculares con el tejido blanco que envuelve al ojo, ¡eso es la esclera o esclerótica! El tejido blanco que cubre todo el globo ocular.
- La conjuntiva: se denomina al tejido mucoso transparente que protege la esclera y ayuda a lubricar el ojo.
- El aparato lagrimal, cuya función principal es la producción de lágrimas para mantener al ojo humectado y lubricado. Tiene tres partes: glándula lagrimal, conducto lagrimal y glándulas de meibomio, ubicadas en los párpados, que participan en la producción de las lágrimas.
- La córnea: es la parte frontal transparente del ojo que se sitúa por delante del iris. Su función es permitir el paso de la luz a la vez que modificar su dirección para que la imagen se forme en la retina, labor que comparte con el cristalino.
En la parte media del ojo se encuentran:
- Cristalino: lente que, junto a la córnea, permite proyectar las imágenes enfocadas en la retina. Se cuenta justo detrás del iris. Su función es primordial, ya que permite enfocar correctamente los objetos estén lejos o cerca. Otra función importante es la de proteger la retina, absorbiendo parte de la radiación UV.
- Cuerpo ciliar: Unido al iris, se encarga de producir el humor acuoso, líquido que oxigena la córnea y el cristalino a la vez que mejora el enfoque y nitidez de la refracción de la luz.
- Iris: la zona de color del propio ojo. Los músculos dilatan o contraen la pupila para controlar la cantidad de luz que entra en el mismo.
- Pupila: conocida como el agujerito negro del ojo, es la parte interior del y se dilata en función de la luz que entra.
- Humor vítreo: especie de gel incoloro que se encuentra detrás del cristalino y llega a la retina, con función de llenar este espacio y mantenerla en su correcta posición. Ocupa gran parte del interior del ojo y permite que mantenga su forma.
Parte interna del ojo:
- La retina, situada en la parte posterior del ojo, contiene fotorreceptores que transforman los estímulos luminosos en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico.
- Mácula, zona amarilla de la retina responsable de la visión central y que permite detectar los pequeños movimientos y detalles.
- Nervio óptico: es el nervio más grande del ojo, encargado de mandar los impulsos eléctricos a la parte del cerebro responsable de la visión.
Sin duda, el ojo es un órgano precioso y misterioso. ¡Cuídalo! Puedes consultar a un experto cerca de tu domicilio, aquí.