El punto próximo de convergencia es el lugar más cercano al ojo donde una persona puede seguir viendo una sola imagen, sin comenzar a ver doble. Para hallar este punto, el óptico-optometrista te realiza una prueba específica con un objeto o con una luz.
¿En qué consiste la prueba del punto próximo de convergencia (PPC)?
El objetivo de esta prueba es determinar hasta qué punto pueden converger nuestros ojos. Para ello, el optometrista necesita encontrar el punto más cercano al ojo donde podemos ver correctamente, determinando el punto de rotura (donde empezamos a ver doble) y el de recuperación.
Al realizar esta prueba, el profesional de la visión puede utilizar una luz o un objeto como una regla o el dedo, entre otras.
¿Cómo se mide el punto próximo de convergencia (PPC)?
A unos 40cm de distancia, el optometrista nos hará mirar fijamente una luz o un objeto (es indiferente) que irá acercando hasta nuestra nariz hasta que le indiquemos en qué momento comenzamos a ver doble. Justo ahí le estaremos señalando nuestro “punto de rotura”.
Después, el optometrista comenzará a alejar la luz o el objeto hasta que logremos ver, otra vez, correctamente. Este sería el “punto de recuperación”.
¿Y si no logramos indicar justo el momento en que vemos doble? ¡No te preocupes! El óptico-optometrista se fijará en los movimientos de los ojos del paciente durante esta prueba: en el momento en el que empezamos a ver doble, la mirada de los ojos se desvía del punto cercano que estamos observando.
¿Cuándo se debe realizar un PPC?
Si ahora estás pensando que nunca te han hecho esta prueba… ¡No sufras! Lo primero es confirmar que te has revisado hace poco. Si lo has hecho, ¡tranquilo! El profesional de la visión decidirá cuándo hacerla. Normalmente, ocurre cuando sospecha que:
- Tu punto próximo de convergencia no es correcto y te está provocando dolor de cabeza o fatiga visual.
- A los niños, porque algún problema en la convergencia puede significar un problema en los procesos de aprendizaje.
- Porque exista un problema visual que deba ser tratado mediante terapia visual.