La terapia visual o entrenamiento visual es una técnica optométrica por la que se corrigen o mejoran los problemas visuales por medio de unos ejercicios específicos.
Qué es la terapia visual
La terapia visual, también conocida como entrenamiento o rehabilitación visual, es una técnica optométrica basada en un entrenamiento de la visión para mejorar o corregir los síntomas de problemas visuales como aquellos asociados a la aparición de la miopía, cada vez mayor entre los niños y los adolescentes. En ella se realizan diferentes ejercicios para trabajar con toda la estructura del ojo, ejercitarlo y lograr su máxima eficiencia.
En qué casos es recomendable la terapia visual
La terapia visual nace como complemento o apoyo de problemas visuales que no se logran corregir mediante el uso de gafas u otras ayudas ópticas. Por ejemplo, encontramos problemas de enfoque, mala coordinación visual, ojo vago, estrabismo, o dificultades de aprendizaje derivadas de algún problema visual.
¿Hay límite de edad? No, ¡la terapia visual puede realizarse con pacientes de cualquier edad! En niños su importancia puede ser mayor, ya que puede repercutir en su aprendizaje y en casos de fracaso escolar.
En qué consiste la terapia visual
La terapia visual es un tratamiento optométrico personalizado. En ella, el óptico-optometrista prepara diferentes ejercicios para desarrollar y potenciar las habilidades visuales.
En este tratamiento, es fundamental la constancia y el esfuerzo para conseguir la mejora deseada.
Tal y como detallan desde la Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual, un programa de terapia visual se basa en:
- Terapia en consulta con una serie de ejercicios. Suele realizarse una vez a la semana.
- Terapia en casa de manera diaria.
¿Tienes dudas? ¡Consulta con tu óptico-optometrista! Y si quieres descubrir más curiosidades sobre la visión, sigue navegando en la Wikivisión para aprender todo sobre ella.