Baja visión y ceguera tienen significados diferentes. Mientras que la primera alude a aquellos que tienen un resto visual muy pequeño que interfiere en una vida normal, la segunda hace referencia a aquellos que carecen de sentido de la vista.
Diferencia entre baja visión y ceguera
Aunque parece sencillo diferenciar entre las personas que ven y las que no, la realidad es mucho más compleja. Posiblemente, más de una vez has confundido a alguien con baja visión con una persona con ceguera.Por esto hoy te vamos a contar cuáles son las diferencias reales entre estas dos condiciones para no cometer errores comunes.
La ceguera la padecen aquellas personas que han sufrido la pérdida total de visión. Su agudeza visual es menor o igual a 0.1 (10%) y su campo visual menor o igual a 10 grados. Por lo tanto, muchas personas ciegas ven, pero con grandes limitaciones.
La baja visión, en cambio, es la condición visual que padecen las personas con una reducción de visión que es irreversible. Ni gafas, ni lentes ni cirugía pueden mejorar el estado de la visión. Esta discapacidad es diferente en cada caso y depende de la agudeza visual del paciente. Se considera baja visión a una agudeza visual entre 0.125 y 0.3 y un campo visual menor o igual a 30 grados.
Causas de la baja visión
La baja visión puede deberse a varios motivos. Se puede tratar de un problema de nacimiento, un accidente o de una enfermedad adquirida que normalmente se manifiesta en edad avanzada.
Las causas más frecuentes son:
- Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
- Retinopatía diabética
- Glaucoma
- Retinosis pigmentaria
- Miopía magna
- Catarata no operable
- Desprendimiento de retina
Si necesitas saber más información sobre estas discapacidades visuales no dudes en dejar un comentario en la parte inferior del post.