Un moretón es un hematoma que se produce por la rotura de vasos sanguíneos debajo de la piel y suele ir acompañado de una hinchazón. Normalmente suele durar, como mucho, un par de semanas. A continuación dejamos información por si te encuentras con un moretón, pero siempre se debe consultar previamente al profesional de la visión para descartar si hay algún problema importante.
Tengo un moretón en el ojo. ¿Es grave?
Un moretón en el ojo se produce cuando hay un hematoma o acumulación de sangre situada en los tejidos que rodean el ojo. La piel de alrededor del ojo es muy delicada y también puede producirse una coloración por la simple acumulación de sangre.
Algunas causas pueden ser golpeo de un objeto en la zona de los ojos; la cirugía plástica de ojos o nariz o infecciones sinusales, entre otras.
Normalmente no es un problema grave, pero si padece los siguientes síntomas debe acudir al profesional de la visión lo antes posible:
- Si tienes sangre dentro del ojo.
- Si pierdes sangre por la nariz u oídos.
- Si sufres mareos y desmayos.
- Si notas que tu visión se vuelve borrosa.
- Si no puedes mover el ojo.
- Si notas un dolor intenso.
- Si aparecen hematomas alrededor de los ojos.
- Si aparece pus o alguna señal de infección.
- Si tienes dolores de cabeza continuados.
- Si se te hincha en exceso.
Pautas para cuidar tu moretón en el ojo
El moretón en el ojo suele desaparecer aproximadamente en un par de semanas. Durante este proceso será muy importante proteger el ojo de cualquier daño extra. A medida que el moretón va sanando cambia de colores, como el violeta, azul, verde o amarillo. ¡No te asustes, es el proceso de curación normal!
¡No existe un tratamiento que cure este problema de la noche a la mañana! Por eso te damos una serie de pautas que te ayudarán a aligerar el proceso de cura:
- Aplica frío inmediatamente después de la lesión. Coloca una bolsa o toalla fría con hielo y presiona suavemente la zona afectada, pero nunca en el ojo en sí. Repite esto varias veces al día durante 48 horas.
- Pasados dos días, aplica calor. Gracias a esto aumentarás el flujo sanguíneo y acelerarás la curación.
Por otro lado, existen algunos alimentos o vitaminas que ayudan a estos casos son:
- Piña. Esta fruta incluye enzimas que bajan la inflamación.
- Vitamina C. Esta fortalece los vasos sanguíneos, lo que reduce la posibilidad de tener roturas en ellos, y además ayuda a curarlo más rápidamente.
Pero, como siempre decimos, lo más importante es confiar en tu profesional de la visión y dejar que sea quién te aconseje cómo cuidarlo.