Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cómo afecta la pobreza visual infantil a los menores de España

El 8,59% de menores en España sufre situaciones de pobreza visual infantil, según datos del informe "Radiografía pobreza visual en España" de la asociación Visión y Vida.

Resumen

El 8,59% de menores en España sufre situaciones de pobreza visual infantil, según datos del informe “Radiografía pobreza visual en España” de la asociación Visión y Vida.

3 claves principales de la “Radiografía de la pobreza visual infantil en España”

¿Te imaginas crecer sin ver bien?, ¿estudiar sin entender qué pone la pizarra? Es la situación que viven 761.157 menores en España. Pero la visión no duele y eso es un problema: no nos quejamos, pasa desapercibida y los problemas visuales aumentan.

Para analizar el alcance de la “pobreza visual infantil”, Visión y Vida, creó el informe “Radiografía de la pobreza visual infantil en España”, te dejamos las cuatro claves principales: 

  1. Qué es pobreza visual infantil: denominamos pobreza visual infantil a aquellos casos en los que un menor de 18 años necesita gafas, lentes de contacto o terapia visual para poder ver bien, pero la situación económica de su familia le impide el acceso a una adecuada salud visual. Descubre en este post más sobre la pobreza visual infantil
  2. Menores afectados: el 8,59% de los menores en España (761.157 niños/as) sufre situaciones de pobreza visual.
  3. Datos por comunidades autónomas: Ceuta es una de las zonas con mayores tasas de pobreza visual (19,84 %), seguida de Extremadura (11,52 %), Asturias (10,73 %), Andalucía (10,56 %) o Melilla (10,11 %). Así, llegamos hasta áreas donde la pobreza se sufre en menor medida, como es el caso del País Vasco (5,02 %), Navarra (5,38 %), Aragón (5,69 %), Madrid (6,76 %) o Castilla y León (6,97 %).

pobreza visual infantil

¿Cómo obtenemos los datos de la “Radiografía sobre la pobreza visual infantil en España? 

Si quieres saber más sobre este informe, ¡sigue leyendo! Te explicamos cómo hemos llegado a esos datos y conclusiones:

  1. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta a los menores de 18 años.
  2. Tenemos en cuenta los datos del Observatorio de la pobreza y Desigualdad de la Fundación ISEAK que, en su última edición de 2020, nos indica en qué medida existe pobreza infantil en cada comunidad autónoma.
  3. Por otro lado, estudios de la campaña de revisión y concienciación infantil Ver para Aprender de la asociación Visión y Vida, que tuvo lugar en 4.000 escuelas entre 2015 y 2019 y nos indicó que en nuestra sociedad puede haber un 31 % de menores con problemas visuales no resueltos.
  4. Cruzando estos datos, podemos concluir cuántos menores viven en cada comunidad autónoma en riesgo de pobreza y, debido a sus problemas visuales no resueltos, estarían sufriendo situaciones de “pobreza visual”.

Además de los menores afectados, ¿quieres saber cuántas personas necesitan gafas y no pueden pagarlas? No te pierdas nuestro post dedicado a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close