Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Pobreza visual: ¿Cuántas personas necesitan gafas y no pueden pagarlas?

En España, más de 6 millones de personas sufren pobreza visual. Se trata de una situación que es necesario frenar.

Resumen

pobreza visual

En España, más de 6 millones de personas podrían necesitar gafas o lentillas, pero su situación económica les impide hacer frente al gasto, es lo que llamamos pobreza visual. 

La pobreza visual podría afectar a más de 6 millones de personas en España. Una cifra impactante que se extrae del Libro Blanco de la Visión 2021. Edición COVID-19, la obra referente del sector de la óptica elaborada por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y la asociación de utilidad pública Visión y Vida. Te explicamos todo lo que implica:

La gravedad de la pobreza visual

No ver bien, pero no poder pagar unas lentes de contacto, unas gafas o una terapia visual es una situación que afecta a numerosos aspectos de la vida de las personas. Existe un gran número de personas que sufren pobreza visual, una problemática a la que se debe hacer frente diariamente. 

Descubre en profundidad qué es la pobreza visual, qué es la pobreza visual infantil e indaga en cuál es la radiografía de la pobreza visual infantil en España.

Cuántas personas sufren pobreza visual en España

Para poder atajar este problema, lo principal es conocer cuál es su dimensión y a cuántas personas afecta. De ello se encargó el Libro Blanco de la Visión 2021. Edición COVID-19. Pero, ¿cómo se llegó a calcular que más de 6 millones de personas podrían estar afectadas por la pobreza visual en España? ¡Te lo contamos!

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por el INE de 2019, el 20,7% de la población de España vive en “riesgo de pobreza”. Es decir, 9.734.425 personas viven con menos del 60% de la media de los ingresos anuales por unidad de consumo acorde con el número de personas (el umbral de pobreza unitario en España en 2019 fue de 9.009 €, si es para familias de cuatro miembros roza los 20.000€). Ceuta (40,6 %), Melilla (35,7 %), Extremadura (31,5 %) y Andalucía (31,3 %) superan el 30% de personas viviendo en este umbral.

En general, y siguiendo datos del INE, el 62,94 % de la población necesita gafas o lentillas en su día a día. Es decir, cruzando ambos datos sobre prevalencia de problemas visuales y personas viviendo bajo el umbral de la pobreza concluimos que en España hay 6.126.847 de personas que puede tener dificultades para adquirir los equipamientos ópticos que necesita, entrando en la denominada “pobreza visual”. 

Para solucionar este problema, existen iniciativas como la creación de un “Bonus vista” que permita hacer frente a este gasto a las familias más vulnerables. Descubre más sobre ello en este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close