La distiquiasis es el problema por el que nacen pestañas en la zona próxima a las glándulas de Meibomio, en una zona que no deberían nacer. Suelen producir molestias como irritación y traumatismo corneal.
¿Por qué nacen pestañas o pelos en el párpado?
La distiquiasis es un trastorno que provoca que las pestañas crezcan en lugares que no son habituales del borde palpebral, normalmente entre la fila de pestañas y el borde palpebral más cercano a la córnea. ¡Cuidado! Puede llegar a producir molestias y problemas visuales como la irritación o el traumatismo corneal y afectar a la conjuntiva.
Distiquiasis: cuando las pestañas nacen hacia dentro
Existen dos tipos de distiquiasis: congénita o adquirida. La congénita ocurre cuando el recién nacido manifiesta las filas de pestañas detrás del borde palpebral y nacen en el párpado superior o en el inferior. La adquirida afecta principalmente al párpado inferior.
El continuo roce de estas pestañas sobre la córnea puede provocar graves problemas como la sequedad ocular. ¡Pide cita y no dejes de revisarte para que no te provoque una lesión corneal!
¿Qué síntomas produce la distiquiasis?
Suelen ser muy variados y provocados por el roce de las pestañas, pero los más habituales son:
- Enrojecimiento o inflamación de la conjuntiva.
- Lagrimeo
- Dolor agudo.
- Conjuntivitis
- Visión borrosa
¿Se pueden arrancar las pestañas que hacen hacia dentro?
¡El mejor tratamiento es consultar con tu profesional de la visión de confianza en cuanto notes la más mínima molestia! Él te someterá a un estudio y te dirá el mejor tratamiento para tu caso.
De por sí, la distiquiasis no tiene cura, el objetivo principal es evitar el roce de las pestañas con la córnea. Por eso, en los casos de poca gravedad se pueden aplicar lágrimas artificiales sin conservantes o usar lentes de contacto. Si la cosa se pone peor, se puede llegar a aplicar una depilación mecánica o eléctrica de las pestañas que causan el problema, además de otras técnicas más específicas.
En cualquier caso, y como siempre decimos, lo mejor es que busques tu óptica más cercana y pidas cita. ¡Tu optometrista sabrá asesorarte!