La hipermetropía y la presbicia son dos problemas visuales asociados a la mala visión de cerca. Tienen similitudes, pero también muchas diferencias. Por ejemplo, la hipermetropía comienza a manifestarse en la infancia, mientras que la presbicia llega aproximadamente a los 40 años.
¿Qué diferencia la hipermetropía de la presbicia?
¿Ves mal de cerca?, ¿tienes hipermetropía?, ¿presbicia? ¡Son muchas las personas que no tienen claras sus diferencias! Estos problemas visuales tienen algunas características comunes, pero también otros aspectos que los diferencian. Te contamos cuáles son para que tengas claro de qué problema de visión estás hablando y sepas cómo se debe corregir.
Tres diferencias entre hipermetropía y presbicia
- La edad: mientras que la presbicia está totalmente asociada a la edad y se desarrolla aproximadamente a los 45 años, la hipermetropía, igual que la miopía o el astigmatismo, comienza a manifestarse en la infancia y primera juventud.
- Las causas: la hipermetropía es un defecto refractivo que provoca que las imágenes se enfoquen detrás de la retina en lugar de sobre ella. En cambio, la presbicia se debe a la pérdida de flexibilidad y de capacidad de acomodación del cristalino en las distancias cortas.
- Componentes hereditarios: la hipermetropía puede surgir asociada a componentes hereditarios, sin embargo, la presbicia se debe únicamente al paso de los años.
Como puedes ver, estos problemas visuales tienen síntomas similares. Sin embargo, los motivos que los causan son diferentes. Por ello, es importante que si notas cualquier cambio en tu visión acudas a realizarte una revisión, con este chequeo tu óptico-optometrista podrá determinar qué patología tienes e indicarte cómo corregir la presbicia o la hipermetropía con los exámenes visuales más apropiados.