La hipermetropía es el error refractivo que provoca visión borrosa de cerca y se puede compensar con gafas graduadas, lentes de contacto, ortoqueratología o cirugía láser.
Conoce cómo se corrige la hipermetropía
La hipermetropía, ese error refractivo que provoca una visión borrosa de cerca, es realmente común. Padecerla puede dificultar realizar diferentes tareas, como trabajar con pantallas, leer, cocinar, o coser, pero actualmente existen diferentes maneras de corregir este problema visual. ¿Quieres conocerlos? ¡Te los contamos!
Sistemas para corregir la hipermetropía
Si te preguntas si es posible olvidarse de la hipermetropía de un día para otro, la respuesta es negativa. No existen fórmulas mágicas, ¡pero sí diferentes opciones para hacerte la vida mil veces más fácil!
Desgranamos diferentes posibilidades:
- Gafas graduadas: se basan en la adaptación personalizada de gafas con lentes convergentes. Estas se caracterizan por tener un mayor grosor en el centro que en los bordes y hacen posible corregir el problema de enfoque que causa la hipermetropía.
- Lentes progresivas: existen casos de hipermetropía, a partir de los 45 años, en los que el paciente padece una visión borrosa adicional debido a la presbicia o vista cansada. En estos casos se pueden emplear lentes progresivas, que están basadas en la adaptación de gafas graduadas con lentes que multifocales
- Lentes de contacto: también se basan en una adaptación personalizada y al igual que las gafas, facilitan enfocar la imagen en la retina para corregir la hipermetropía. ¡Son perfectas para moverse y hacer deporte! Y, recuerda, pueden usarlas también los niños.
- Ortoqueratología: se trata de un tipo de lentes de contacto especiales que se han de utilizar mientras se duerme y que tienen la capacidad de moldear ligeramente la córnea. Esta técnica permite solucionar el problema visual de manera temporal, así, quien las utilice podrá ver bien durante el día sin necesidad de usar gafas ni lentillas.
- Cirugía refractiva: se trata de una operación que corrige la graduación de los ojos de forma permanente. Esta opción corrige el problema refractivo, pero no la morfología del ojo, que seguirá siendo hipermétrope y deberá ser revisado una vez al año.
Como ves, si tienes hipermetropía hay una variedad de opciones para que puedas corregir tu problema visual y ver correctamente. Lo mejor es que acudas a la consulta de tu óptico-optometrista para que te recomiende la mejor solución.