La pobreza visual ha vuelto a repuntar en España y se calcula que más de 6 millones de personas podrían estar afectadas. Ante ello, es necesario llevar a cabo planes que permitan frenar esta situación. Una posibilidad desarrollada ya en otros países es el llamado “Bonus Vista”, un váucher o bono con un valor económico que permita a aquellas familias más vulnerables adquirir los equipamientos ópticos que necesiten.
Frenar la pobreza visual: una necesidad
La crisis del COVID-19 ha traído consigo el retraso en la renovación y adquisición de equipamientos ópticos para numerosas familias. ¿Qué implica esto? Que hay multitud de personas que no ven bien, pero no pueden adquirir o renovar sus gafas, lentes de contacto o asistir a terapia visual debido a problemas económicos. Esto supone un detrimento en su calidad de vida, especialmente en la de los menores, que son uno de los grandes damnificados. Descubre más sobre pobreza visual infantil en este post.
Por qué apostar por un Bonus Vista
- En España hay 6.126.847 de personas que puede tener dificultades para adquirir los equipamientos ópticos que necesita, entrando en la denominada “pobreza visual”.
- Un váucher podría frenar esta problemática, permitiendo a las familias hacer frente a este gasto.
- Se trata de una medida que ahorraría costes a la administración pública. Y es que los problemas visuales sin compensar implican mayores problemas a lo largo de la vida de las personas. Encuentra aquí cómo es la salud visual en la tercera edad.
- Ya existen iniciativas similares en países como Italia o en comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana.
- El bono debería ser, al menos, de 100 €, la mitad del importe total medio de unas gafas completas o lentillas para un año.
¿Conocías esta problemática? Encuentra aquí información sobre cuántas personas necesitan gafas y no pueden pagarlas en España.