Denominamos pobreza visual infantil a aquellos casos en los que un menor de 18 años necesita gafas, lentes de contacto o terapia visual para poder ver bien, pero la situación económica de su familia le impide el acceso a una adecuada salud visual.
La asociación Visión y Vida acuñó el término «pobreza visual infantil” para referirse a aquellos casos en los que un menor de 18 años necesita gafas, lentes de contacto o terapia visual para poder ver bien, pero la situación económica de su familia le impide el acceso a una adecuada salud visual.
Los niños, los más vulnerables frente a la pobreza visual
Según los datos del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, los grupos más vulnerables en cuanto a tasa de riesgo de pobreza siguen siendo los niños y los jóvenes. Por ello, resulta fundamental estudiar y prestar atención a la pobreza visual, pero muy especialmente a la pobreza visual infantil.
Un problema visual en la infancia excluye, aísla y puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de un menor. Por eso, desde la asociación Visión y Vida se propusieron concienciar sobre la importancia de una buena visión en todas las etapas de la vida y crearon el informe “Radiografía de la pobreza visual infantil en España”, te animamos a descubrir más sobre él para conocer cuántos menores se ven afectados.
¿Qué implica que un niño sufra pobreza visual infantil?
Un menor con pobreza visual infantil puede tener…
- Mayor riesgo de fracaso escolar: uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a un problema de visión. Un menor con un problema de visión puede verse privado de un desarrollo académico “normal” y no disfrutar así de un futuro digno. Son harto conocidos los casos diagnosticados de TDAH en los que existía un problema visual que impedía al menor seguir una clase con normalidad. También aquellos en los que el problema de aprendizaje se debía a un defecto visual que podía haberse detectado con una revisión y compensado con unas gafas o lentes de contacto.
- Problemas de comprensión y desarrollo de la palabra: debido a su incapacidad de entender los textos.
- Sufrir exclusión social: por no poder seguir o compartir con sus compañeros aspectos básicos en la vida.
Por todo ello, es imprescindible entender la salud visual como un elemento de igual importancia que el resto de carencias y buscar soluciones que frenen la pobreza visual infantil.
Cómo frenar la pobreza visual infantil
- Mayor concienciación: es necesario que la población le dé la importancia que se merece a la salud visual y que las familias lleven a revisar la visión a sus hijos de manera periódica. Descubre aquí cuándo llevar a revisión a tu hijo.
- Bonus vista para quienes sufren de pobreza visual.
- Firmas a través de Change.org. Lee aquí la iniciativa que lanzó la asociación Visión y Vida para frenar la pobreza visual infantil.
⚠️Existe una relación entre los problemas visuales no compensados y el fracaso escolar. 760.000 menores no tienen gafas ni lentillas, pese a necesitarlas, por problemas económicos de sus familias. Firma nuestra petición? https://t.co/8NFieolzHX#StopPobrezaVisualInfantil pic.twitter.com/04vARtvmMl
— Visión y Vida (@A_VisionYvida) December 30, 2021
¿Te ha parecido interesante? ¡Sigue navegando por la Wikivisión y encuentra más información sobre salud visual!