Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Todo lo que tienes que saber sobre visión y fracaso escolar

Una buena visión es clave en el aprendizaje. Es más, uno de cada tres casos de fracaso escolar pueden estar relacionados con una mala visión.

Resumen

Una buena visión es clave en el aprendizaje. Es más, uno de cada tres casos de fracaso escolar pueden estar relacionados con una mala visión.

 

 Todo lo que tienes que saber sobre visión y fracaso escolar

 

La visión influye en el aprendizaje del menor

Según el informe  “El estado de la salud visual infantil en España, 2019. ¿Cómo ha variado desde 2016?”, de la asociación de utilidad pública Visión y Vida, se analiza cuál es el estado de la visión de los niños y niñas de Primaria de España.

La realidad es que una buena visión es clave en el aprendizaje, dado que uno de cada tres casos de fracaso escolar se relacionan con un problema de visión y más del 30% de los problemas de comprensión derivan de un problema visual.

Por ello, antes del inicio del curso siempre se anima a las familias a realizar la revisión de la vuelta al cole a los más pequeños de la casa, como explica la campaña “Ver para Aprender” de la entidad. Así podremos asegurar, tras el descanso veraniego, que su visión funciona correctamente y sus ojos están listos para enfrentarse al nuevo curso.

 

El estado de la visión de los niños en España: ¿tienen problemas visuales los niños en edad de estudios primarios?

Campañas como Ver para Aprender, así como acciones de los propios centros educativos y los profesionales sanitarios hacen que, poco a poco, se detecten antes los síntomas que indican problemas visuales de los menores y se les ponga solución. Aun así, la situación no es la idílica. ¡Atento/a a estos datos extraídos del estudio!

  • En 2019 los expertos consideraron que la mitad de los niños en España podrían tener un problema de visión no corregido (el 56,3 % falló, como mínimo, una de las pruebas visuales realizadas). Sin embargo, solo el 11,4 % de las familias sospecha que exista un problema visual. 

 

  • El estado de la salud visual de los menores ha empeorado de 2016 a 2019: en 2016 el 18,8 % tenía una agudeza visual de lejos inferior a lo normal y en 2019 ascendió empeoró al 23,2 %. En el caso de mala agudeza visual próxima, se pasó del 5,3 % en 2016 al 9,9 % en 2019.

 

  • En 2019, dos de cada diez menores (17,9%) con malos resultados tienen problemas de visión binocular, duplicando a aquellos que sacan buenas notas en el colegio (7%).

 

  • En 2016, el 60,6 % de los menores detectaba por sí mismo su problema visual. En 2019 la cifra disminuye y al 32,7 % se lo detecta la familia o los profesores y al 27,2 % las revisiones visuales periódicas.

 

  • En 2019 el 11,9 % de las familias no sabe cuál es el estado de la salud visual de sus hijos/as, el doble que en 2016. Los motivos pueden ser el gran desconocimiento sobre el sistema visual, porque una de cada cinco familias detectó síntomas, pero no los interpreta.

 

  • En 2019, los signos y síntomas de problema visual más frecuentes son: acercarse mucho a la televisión (19,2 %), acercarse al texto (26,3 %), levantarse mucho mientras se hacen los deberes (37,4 %), irritación de ojos (14,7 %) y rechazo por la lectura (28,6 %).

 

¿Por qué sabemos que una mala visión genera fracaso escolar?

Pues según el mismo estudio, podemos concluir que la visión está íntimamente ligada a un buen o mal desarrollo educativo, porque:

 

  • En 2019, solo uno de cada tres (29,4%) menores con malos resultados logra superar todas las pruebas visuales. Mientras que los que van bien en el colegio las superan en un 45,7 %. 

 

  • Los menores con peores resultados presentan mayor sintomatología de problema visual: a siete de cada diez (66,9%) no le gusta leer (uno de cada tres -25,9%- de aquellos que van bien), se acercan más a menudo a la TV (46,4% frente a 25.3%), son inquietos (67,1% frente a 36%) o se les irritan los ojos (31% frente a 13,7%).

 

Por todo ello, si en tu familia hay menores en edad escolar, no te olvides que es imprescindible revisar el estado de su visión cada año para prevenir la existencia de cualquier problema que pueda lastrar su futuro académico. ¡Busca tu óptica más cercana y pide cita ya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close