La visión es el resultado del trabajo en equipo de los ojos y el cerebro, que juntos crean una imagen completa y compleja del mundo que nos rodea. Es cierto, nuestros ojos por sí solos son incapaces de ver. ¿Quieres descubrir cómo vemos por nuestros ojos?
¿Cómo influye el cerebro en nuestra visión?
Los ojos son receptores de luz y generadores de información en forma de impulsos eléctricos. Es decir, la luz llega al ojo y es allí donde se «trata» para que llegue nítida a la retina y pueda convertirse en un impulso eléctrico. En la retina, células especializadas transforman la imagen en impulsos eléctricos. Estos llegan a través del nervio óptico hasta la región posterior del cerebro.
El cerebro interpreta las señales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas.
¿Cómo funcionan los ojos?
Cuando un rayo de luz pasa de un medio transparente a otro que tiene diferente densidad, su trayectoria se desvía, lo que se conoce con el nombre de refracción. Para que las imágenes se vean nítidas, los rayos de luz que penetran en el ojo deben cambiar de dirección o refractarse y quedar enfocados con exactitud en la retina.
La cantidad de refracción necesaria para que un objeto se enfoque en la retina depende de la distancia a la que se encuentre el objeto. Si está más lejano se requerirá menos refracción que cuando está cerca.
¿Por qué el ojo se parece a una cámara?
Se dice que nuestro ojo es lo más parecido a una cámara digital y es que tienen bastante zonas en común. ¡Así es! Tanto los píxeles como las células receptoras de la luz (conos y bastones) generan una respuesta eléctrica proporcional a la intensidad de la luz que reciben. Pero hay una diferencia crucial: cuando los fotorreceptores del ojo se excitan, mandan señales a decenas de células vecinas, inhibiendo a algunas y estimulando a otras. Y este feedback positivo y negativo es lo que permite que existan a la vez buen contraste y buena definición.
Si quieres saber más sobre el tema, no dejes de leer este post
Partes del ojo humano
El ojo funciona gracias a:
- Bastones y conos
¿Quieres saber si tenemos un ojo dominante? ¡Léelo aquí!