Una dioptría es una unidad de medida que determina la capacidad de una lente para compensar el desenfoque visual de una persona y, con ello, el grado de defecto refractivo que tiene. En el caso de la hipermetropía, se emplean lentes de tipo convergente con unas determinadas dioptrías para compensar este defecto visual que produce una visión borrosa de cerca.
Dioptría de hipermetropía: características
La hipermetropía es un error de refracción que impide ver con nitidez objetos cercanos. Al contrario que en el caso de la miopía, su graduación es positiva y para compensar la hipermetropía se emplean lentes de tipo convergente. Pero, ¿dónde entran en juego las dioptrías? ¿Para qué sirven?
Ya te explicamos en este post qué es una dioptría: una unidad de medida que se emplea para indicar la graduación en caso de que tengas un problema visual y necesites utilizar gafas o lentillas para compensarlo, algo que, por supuesto, también se emplea en el caso de la hipermetropía.
Cómo se ve con una dioptría de hipermetropía
En los casos de hipermetropía, el óptico indica las dioptrías que se tienen de este problema visual. Cuanto mayor sea esta cifra, menor será la capacidad para enfocar objetos a distancias cercanas, pero llegados a un punto, se puede tener dificultad también para ver en otras distancias, dificultando también la visión lejana. Dicho esto, lo más habitual es tener dificultad para leer etiquetas de alimentos.
Me ha aumentado la hipermetropía media dioptria y necesito gafas nuevas, cada vez más cieguísima. pic.twitter.com/cyXOXHGuYs
— Peka (@Peka893) December 3, 2019
Y ahora, ¿te imaginas cómo ven las personas con una dioptría de hipermetropía? ¿Tienes tú este problema visual? Descubre más sobre hipermetropía navegando por la Wikivisión.