Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Qué es la visión binocular?

La visión binocular o estereoscópica es la capacidad del ser humano de integrar dos imágenes en una sola; es decir, es la visión normal con los dos ojos trabajando a la vez, de forma coordinada.

Resumen

La visión binocular o estereoscópica es la capacidad del ser humano de integrar dos imágenes en una sola; es decir, es la visión normal con los dos ojos trabajando a la vez, de forma coordinada. El cerebro recibe las señales luminosas de los ojos mediante impulsos nerviosos que, una vez en la retina, viajan desde el nervio óptico de cada ojo al cerebro. Es ahí donde se agrupan en una única imagen en tres dimensiones. Cuando la visión es de un solo ojo se llama visión monocular y no permite la visión estereoscópica o en 3D. 

Visión Binocular

¿Qué es la visión binocular y por qué es importante?

La visión binocular es la capacidad del ser humano de integrar dos imágenes en una sola; es decir, aquella que utiliza los dos ojos conjuntamente. Para lograr una buena visión binocular es necesario que haya un buen funcionamiento de ambos ojos y del cerebro, que es el que coordina los movimientos de los ojos y el que recibe la imagen que debe ser procesada. La ausencia de esta coordinación puede provocar ojo vago o también estrabismo.

La realidad es que no basta con tener dos ojos para tener este tipo de visión, porque los dos ojos deben moverse de forma completamente coordinada. Además, los ojos deben tener una buena visión; es decir, una correcta agudeza visual, sea o no con corrección (gafas o lentes de contacto). 

Entre un 5% y un 8% de personas no son capaces de ver el mundo en tres dimensiones y la mayoría de ellos no lo sabe. 

¿Qué alteraciones impiden una correcta visión binocular?

Es fundamental la rápida detección de las alteraciones que afectan a una buena visión  binocular. Las más frecuentes son:

  • Endoforia o exoforia: son desviaciones latentes (no se aprecian a simple vista) de los ojos, hacia fuera -EXO- o hacia dentro -ENDO-, que se producen tanto en visión de lejos como de cerca.
  • Insuficiencia de convergencia: anomalía sensorial y neuromuscular que provoca que no se pueda tener una buena convergencia durante la lectura. La padecen entre un 3% y 5% de la población y se puede poner solución con la terapia visual.
  • Exceso de convergencia: supone una hiperactuación de los músculos internos del ojo y se produce una sobrecarga cuando se realizan tareas de cerca. Afecta a un 5% de la población y también mejora a través de la terapia visual.
  • Insuficiencia de divergencia: es la dificultad en relajar la convergencia de los ojos en visión lejana. .
  • Exceso de divergencia: similar al caso de insuficiencia de divergencia en visión lejana, pero en esta ocasión, el ojo puede desviarse para eliminar uan de las imágenes. Mejora a través de la terapia visual.

Los problemas en la visión binocular afectan, aproximadamente, al 12% de la población. Se pueden producir dolores de cabeza, mareos, vista cansada, visión doble, calcular mal las distancias y/o déficit de atención. Para que nuestra visión binocular no tenga problemas recomendamos que busques tu óptica más cercana y consultes a tu profesional de la visión para comprobar que tu sistema visual funciona correctamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close