Los ojos de los niños son mucho más sensibles a la radiación solar que los de los adultos. Antes de haber cumplido los 18 años ya habrán recibido el 80% de la radiación UV que acumularán toda su vida, por eso es imprescindible que usen gafas de sol.
Motivos por los que los niños deben usar gafas de sol
Hoy en día resultaría impensable llevar a un niño a la playa y no echarle crema para protegerlo de la radiación solar, ¿verdad? Aunque este mensaje ha calado en la sociedad, aún queda mucho trabajo por hacer en el ámbito de la visión. ¡Los rayos UVA y UVB también son perjudiciales para nuestros ojos! Sin embargo, muchas familias desconocen la importancia de proteger los ojos de los niños con gafas de sol. ¿Tus peques las llevan? ¡Te explicamos los motivos por los que deberían!
La importancia de las gafas de sol en los niños
¡Cualquier persona debe proteger su visión de la radiación solar! Pero los niños aún más, ya que cuentan con un cristalino que todavía está en desarrollo y mayor transparencia. Así, antes de los 18 años ya habrán recibido en su retina el 80% de la radiación UV que acumularán en toda su vida.
¿Sabes cuáles pueden ser las consecuencias de no proteger adecuadamente la visión del sol? Los rayos del sol, especialmente los ultravioletas UVA y los UVB, penetran en los ojos y pueden dañarlos provocando efectos inmediatos como la fotoqueratitis, u otros a medio y largo plazo como el pterigion, las cataratas o diferentes daños en la retina.
Gafas de sol homologadas
Otro punto al que prestar especial atención es a las gafas de sol que compras para tus peques. Debes huir de las gafas de sol que se venden en los canales no oficiales, por muy baratas que sean, ¡piénsatelo dos veces antes de comprarlas! Las gafas de sol no homologadas, que encontramos en tendencias de compra como el top manta, pueden causar lesiones oculares en los párpados, e incluso, inflamaciones en córnea y conjuntiva.
Además, es importante que consultes a tu óptico-optometrista para dar con unas gafas especiales para niños, que se adapten a sus necesidades y movimientos.